Hallan tumbas de 800 años mientras instalaban ductos de gas en Perú
Fotografía: Twitter

Hallan tumbas de 800 años mientras instalaban ductos de gas en Perú


Por Agencia Reuters | 29 Septiembre 2022 17:00
COMPARTIR

Obreros de una firma distribuidora de energía encontraron 12 tumbas de adultos y niños de una cultura pre-inca de hace 800 años en Perú, cuando realizaban excavaciones para tender tuberías de suministro de gas en un barrio de la capital, dijeron arqueólogos que analizaron los restos.

El arqueólogo Roberto Quispe, de la empresa local distribuidora de gas Calidda, indicó que las tumbas fueron halladas bajo tierra en el distrito de Carabayllo.

También puedes leer: Triste récord: Al menos 200 ambientalistas fueron asesinados en Latinoamérica durante 2021

Entre otros objetos descubiertos el último fin de semana, los investigadores encontraron una estatuilla pequeña de una figura humana, de grandes ojos y brazos abiertos como dando la bienvenida, típica de la cultura Chancay llamada "cuchimilco".

La estatuilla sirvió de inspiración para hacer la mascota de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima el 2019 y los ganadores de medallas en los juegos recibieron una replica.

Descubrimiento prehispánico

El descubrimiento de tumbas antiguas en labores de construcción es frecuente en Perú, país que alberga varias culturas prehispánicas principalmente en la costa y Andes del país. Por eso es usual que las empresas de instalación de servicios públicos tengan entre sus trabajadores a arqueólogos.

También te puede interesar: Protesta: Indígenas de Perú bloquean río en Amazonas tras derrame de petróleo

"Estas personas fueron enterradas con ofrendas muy interesantes, algunas con figurinas de barro, de cerámica, que están representando posiblemente una deidad femenina que acompañaba a estas personas en su trance por la muerte", comunicó la arqueóloga Cecilia Camargo, también de la empresa Calidda.

https://twitter.com/Reuters/status/1467063627668619265?s=20&t=x55NBhwC7ZoTMkOpZKJ2jA

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: