Cerrar Publicidad (10s)

Grupos indígenas peruanos bloquearon este miércoles un gran río en la región amazónica del país en protesta por un reciente derrame de crudo de aproximadamente 2.500 barriles en la selva tropical más grande del mundo, comunicó el gobierno peruano.

El derrame ocurrió el 16 de septiembre y afectó a varias comunidades indígenas en la región nororiental de Loreto en Perú, si bien el Ministerio del Medio Ambiente del país estimó el derrame en 2.500 barriles, la petrolera estatal Petroperú indicó que aún no tenía una estimación.

Petroperú informó en un comunicado que el derrame fue el resultado de un daño "intencional" causado a un oleoducto operado por la empresa. El oleoducto transporta crudo desde el Amazonas hasta la costa desértica de Perú para ser refinado.

También puedes leer: Perú pretende generar su propia producción local de baterías de Litio

El Gobierno, expresó en un comunicado que las comunidades bloquearon el río Marañón, un afluente clave del Amazonas, lo que impedía a los funcionarios tomar muestras de agua y distribuir medicinas a las comunidades indígenas afectadas.

Reuters no pudo comunicarse con un representante de la comunidad para obtener comentarios.

La preservación del "pulmón verde"

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y los científicos consideran que su preservación es clave para evitar un cambio climático catastrófico.

Perú tiene la segunda porción más grande de la Amazonía después de Brasil.

Si bien Perú es un productor muy pequeño de petróleo, generando solo unos 40.000 barriles por día, sus campos petroleros se concentran en la Amazonía.

El incidente es al menos el segundo gran derrame de petróleo que se produce en el país sudamericano este año, después de que la española Repsol derramara más de 10.000 barriles en el Pacífico en enero desde un buque tanque que estaba descargando en una refinería de la compañía cerca de la capital de Perú, Lima.

También te puede interesar: Gobierno Nicaragua declara "persona non grata" a embajadora UE

El derrame de Petroperú es el undécimo que ocurre en lo que va del año en el Amazonas, dijo Petroperú, pero el primero en fluir directamente a un río de la región.

El Gobierno del presidente de izquierda, Pedro Castillo, ha dicho que quiere que Petroperú eleve la producción, especialmente en su inactivo Lote 192, el campo de petróleo más grande del país, ubicado en las profundidades del Amazonas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...