Desempleo en Chile anota caída en comparación a 12 meses: Baja la ocupación informal
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Desempleo en Chile anota caída en comparación a 12 meses: Baja la ocupación informal


Por Alvaro Sandoval | 29 Septiembre 2022 09:32
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2022.

Las cifras revelan que la tasa de desempleo en Chile llegó al 7,9%: la misma cifra respecto a los tres meses previos. Asimismo, el desempleo bajó 0,6 puntos comparado con igual periodo del año anterior.

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%). En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2%. 

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,2%, disminuyendo 0,5% en doce meses, mientras que en los hombres la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 0,8%.

Suben las personas ocupadas

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).  

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron. 

Baja la ocupación informal

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4% en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%). 

Te puede interesar: Mujer robó y manejó patrulla de Carabineros: Chocó contra un semáforo

Mira también: Impacto por niño de 5 años participando en una barricada en Alameda: Denuncian a su madre

ETIQUETAS: