Penco: Rechazan Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín
Fotografía: Cedida

Penco: Rechazan Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín


Por Matias Jara | 28 Septiembre 2022 16:36
COMPARTIR

Tras votación unánime, rechazaron la Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín, la instancia permitió frenar la extracción de casi 2 millones de metros cúbicos de material en un periodo de 20 años, situación que era vista con preocupación por los vecinos de Penco.

El organismo a cargo fue la Comisión de Evaluación Ambiental, quienes a través de un proyecto de extracción y procesamiento de áridos buscaban extraer exactamente 1.929.657 metros cúbicos a lo largo de dos décadas y cuatro meses en la comuna.

El consejero regional, Rodrigo Vera, aplaudió el resultado de la votación, ya que los vecinos del sector rural de San José, manifestaron que su calidad de vida fue trastocada por las operaciones de la compañía.

También puede interesarte: Corte de agua afectará a cerca de 15 mil personas en San Pedro de la Paz: Comenzará este viernes

“La DIA fue rechazada debido a que no acreditó el requisito de otorgamiento de carácter ambiental contenido en el Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 157 del Reglamento del SEIA para la extracción de ripio y arena en los cauces, dado que afecta la vida o salud de los habitantes", añadió Vera.

Aún faltan antecedentes

La autoridad regional detalló que “no se entregaron los antecedentes suficientes respecto a la capacidad para sustentar biodiversidad”.

También puedes leer: Fondos "Reactiva Biobío": Hay 2 millones para Pymes y se puede postular hasta el 26 de octubre

En lo específico no se acreditó “la no afectación de los individuos Queule y Pitaos y su hábitat, por lo que la presentación del proyecto no incluye la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del Art. 11 de la Ley 19.300.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: