Centroizquierda italiana culpa a la división y al populismo por la victoria de Giorgia Meloni
Luego de que el bloque derechista de Giorgia Meloni ganara las elecciones por una abrumadora mayoría, los líderes de los partidos de oposición italiana culparon de su derrota a la falta de unidad y a que los votantes eligieron un camino de populismo.
Con casi la totalidad de las urnas contabilizadas, los resultados mostraron que la alianza conservadora, que incluye a los Hermanos de Italia liderados por Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, va en camino de obtener una sólida mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Los partidos de centroizquierda y centro, que pelearon las elecciones solos después de una serie de redadas, obtuvieron colectivamente más votos que la derecha, pero una ley electoral que otorga un tercio de los escaños en un sistema de mayoría simple favorece amplias alianzas.
Así fue como Enrico Letta, líder del opositor Partido Democrático (PD), anunció que se retiraría.
"Mi liderazgo llegará a su fin tan pronto como el congreso (del partido) identifique uno nuevo", dijo en una conferencia de prensa en la sede del PD en Roma.
Te puede interesar: Hombre vestido de negro con esvástica roja en su polera mató a 13 personas en una escuela rusa
Letta, cuyo partido obtuvo alrededor del 19% de los votos, explicó que la victoria de la derecha tiene sus raíces en la decisión del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de retirar el apoyo a la administración de unidad nacional de Mario Draghi en julio pasado.
Esto provocó la dimisión del exjefe del Banco Central Europeo, poniendo fin a los planes de Letta de forjar una alianza electoral con el M5S, que rondaba el 15% de respaldo gracias a un buen desempeño en el sur.
El líder del M5S, Giuseppe Conte, afirmó durante la noche que era culpa del PD si resultaba imposible que ganara el centro izquierda.
"Han socavado una propuesta política que podría haber sido competitiva contra esta centroderecha", dijo Conte.
Mira también: Tras años de cierre: Colombia y Venezuela reabren fronteras para transporte de carga
Carlo Calenda, el líder del partido centrista Acción, que inicialmente había firmado una alianza con el PD pero luego se retractó, lamentó que gran parte del país "haya elegido el camino del populismo".
"Esta es una elección peligrosa para el país, una elección incierta, veremos si Meloni podrá gobernar", declaró, después de su federación con el partido Italia Viva obtuvo poco menos del 8% de los votos, en contra de su objetivo declarado de ganar al menos un 10%.