"La patria está viviendo horas difíciles": Boluarte plantea adelantar dos años las elecciones en Perú
Fotografía: Presidencia de Perú/Folleto vía REUTERS

"La patria está viviendo horas difíciles": Boluarte plantea adelantar dos años las elecciones en Perú


Por Karen Cifuentes | 12 Diciembre 2022 23:48
COMPARTIR

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó este lunes al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones generales. Justo en medio de protestas que han dejado seis muertos tras la destitución y arresto del exmandatario Pedro Castillo que llamó a su sucesora "usurpadora" del poder.

Boluarte, que ejercía la vicepresidencia del país, asumió el poder la semana pasada luego de que el Congreso destituyera al izquierdista Castillo. Quien intentó sorpresivamente disolver el parlamento dominado por la oposición.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", dijo Boluarte.

Lee también Expertos confirman acuerdo constitucional: Elección de convencionales será en 2023

Aumentan muertes por las protestas

El número de muertos por las protestas se elevaba en la tarde del lunes a seis, después de que las autoridades sanitarias locales en Apurimac dijeron que un adolescente de 16 años había muerto por una herida de bala y otros dos jóvenes de 18 años habían fallecido en la provincia de Andahuaylas en esa región.

Más temprano en el día se había reportado otra víctima mortal en la región sureña de Arequipa, mientras que otros dos adolescentes murieron el domingo durante choques con la policía en Apurimac.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de izquierda de México, Argentina, Colombia y Bolivia pidieron el respeto de los derechos humanos y judiciales de Castillo, alegando que desde que fue elegido fue víctima de "un antidemocrático hostigamiento".

En una carta publicada por Twitter, el expresidente Castillo que se encuentra detenido en una prisión policial dijo que está pasando en el trance más difícil de su Gobierno "maltratado y secuestrado" y calificó a Boluarte como "usurpadora".

Castillo pidió en la carta que se realice de forma inmediata una asamblea constituyente y exhortó no caer en el "juego sucio" del plan de Boluarte de adelantar las elecciones.

Esta inestabilidad está pasando factura y la agencia de calificación S&P global rebajó su previsión para Perú a 'negativa', desde 'estable', por la inestabilidad para la solvencia del país que supone el recrudecimiento de la crisis política.

La calificadora Fitch dijo el lunes que la nueva gestión en Perú "es políticamente frágil" y enfrenta los mismos desafíos de siempre. "No está claro si la nueva presidenta podrá reducir las tensiones con el Congreso y mejorar la gobernabilidad dada su falta de respaldo partidario en el Congreso", añadió.

Horas difíciles

La presidenta Boluarte indicó que antes de realizarse las elecciones anticipadas, su gobierno promoverá en el Congreso una reforma del sistema político que permita tener un "gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a la práctica de corrupción y legitimado por la participación ciudadana".

"La patria está viviendo horas difíciles", manifestó.

Las protestas se recrudecen por el bloqueo por parte de una comunidad en el Cusco de una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, dijo a Reuters una fuente cercana de la compañía. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Más temprano, comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en Apurímac, donde opera Las Bambas, que ha sufrido constantes protestas de comunidades que reclaman mayores beneficios por la explotación minera.

Castillo, un exmaestro y campesino, había obtenido un gran apoyo en las zonas rurales y mineras que lo llevaron al cargo en 2021. Sin embargo, su administración estuvo sumida en denuncias de corrupción y enfrentó hasta tres juicios de destitución.

Te puede interesar “Tiene por delante una lucha complicada”: Pepe Mujica y su visión sobre el Presidente Boric

Diversas protestas de cientos o miles de personas se realizan desde la semana pasada en algunas ciudades del interior del país y en Lima, en busca de evitar que Boluarte, de 60 años, cumpla el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026.

"Dina Boluarte no nos representa. Es una traidora. Es una incompetente", dijo Juan, quien protestaba el fin de semana en Lima a favor de Castillo. "Ella debería estar en la cárcel porque ya hay muchos muertos en el país. Vamos a seguir hasta que salga nuestro presidente (Pedro Castillo)".

Sigue nuestro contenido en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=qP5deSYeW00

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: