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Durante la jornada de este viernes comenzó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, el mejoramiento contempla 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, pasando por la Región del Biobío, y el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El proyecto vial, que considera una inversión de 485 mil millones de pesos y un plazo máximo de 30 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la Ruta 5 Sur que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. La nueva concesión también contempla la implementación de telepeajes.

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El proceso de licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 21 de octubre, luego de los trámites administrativos para la adjudicación de la obra.

En la ocasión se presentaron tres empresas, correspondientes a: Consorcio Sacyr, Intervial Chile S.A, y China Railway Construction Corporation (International) Limited.

Cabe recordar que la primera concesión de este tramo de la Ruta 5 se adjudicó el 30 de junio de 1997 a la concesionaria Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. y finaliza el 14 de febrero de 2023.

Archivo de ruta 5 Chillán-Collipulli
Archivo de ruta 5 Chillán-Collipulli

La incorporación de la participación ciudadana

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que este proyecto de relicitación se enmarca en uno de los ejes de las obras en alianza público-privada que contempla mejorar y ampliar la columna vertebral del país, que es la Ruta 5.

“Con esta obra avanzamos en dotar de una vialidad mejorada que beneficie no sólo a los habitantes de las tres regiones por donde pasa el trazado, sino que a todo el país, permitiendo disminuir los tiempos de traslado y con ello impulsar también la cadena productiva nacional”, afirmó García.

La autoridad también destacó que el diseño de esta Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán - Collipulli consideró un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2020 y 2021 y fruto del cual “realizamos un levantamiento de información que nos permitió incorporar requerimientos de obras planteados por la comunidad, como calles de servicios, lazos en enlaces y conexiones viales, entre otros”.

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Por su parte el Director General (s) de Concesiones, Luis Felipe Elton, indicó que “con esta segunda concesión estamos elevando los estándares de seguridad, servicio  y resilencia de la Ruta 5, gracias a obras como el viaducto Malleco, que da una nueva conectividad a Collipulli”.

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, ratificó que “la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli considera una serie de mejoras a la actual ruta, entre los que destacan rectificación de trazados, desarrollo de aproximadamente 18 km de terceras pistas y una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, en la que se incluye un nuevo puente sobre el Malleco, siendo obras fundamentales para potenciar la principal ruta del país”.

Una actualización necesaria

El proyecto considera un total de 62 puentes de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarela y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal.

También se rehabilitará los pavimentos, se actualizará la señalética de seguridad vial, se reconfigurarán paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso, uno a cada costado de la ruta.

Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

Otro aspecto relevante del proyecto es  la implementación paulatina de telepeajes. De esta manera, la nueva concesión a partir del mes 12 deberá implementar un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total).

Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

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