La historia del "Oso de la resistencia" de población Aurora de Chile
Fotografía:

La historia del "Oso de la resistencia" de población Aurora de Chile


Por Hugo Varela | 23 Septiembre 2022 13:26
COMPARTIR

A diario por calle Esmeralda de Concepción pasan miles de vehículos. A esta arteria cada mañana y en hora punta derivan los chiguayantinos, sampedrinos y vecinos que vienen desde Talcahuano y Hualpén por la avenida Costanera.

Probablemente muchos de quienes ingresan a Concepción para sus trabajos o para dejar a sus niños a los colegios, han visto en la ventana de una vivienda de población Aurora de Chile la figura de un oso mirándolos fijamente desde una ventana. Ahora último incluso el oso ha ido marcando las celebraciones. Por estos día está vestido de huaso en honor de las Fiestas Patrias.

El oso ha sido un misterio que cada vez que se menciona en RR.SS. siempre tiene muchos comentarios.
¿Por qué está este oso ahí?, ¿de quién es?, ¿tiene su presencia permanente en esta ventana algún propósito o significado especial? Es lo que nos propusimos conocer en sabes.cl

El oso está todos los días mirando a los miles de vehículos que ingresan a Concepción

El Oso tiene 22 años y no tiene nombre

Cuando nos propusimos conocer la historia de este oso, lo primero era delimitar quiénes eran sus dueños. Nuestras primeras aproximaciones nos llevaron hasta Víctor Vargas. Víctor tiene 51 años y es quien vive en este domicilio. No se sorprende con la presencia de Sabes.cl. En el fondo sabe que el oso llama la atención.

Nos relata que en algún momento no tenía como dar a conocer su dirección, pero que al señalar que vive con el oso de la ventana todos entendieron. “Ese oso se lo dio mi hermana a su hija hace más de 20 años. La niña y su familia se tuvieron que ir al sur y bueno, el oso quedó acá con nosotros. Hace unos 7 años decidimos ponerlo en la ventana para que fuera como un guardián de la casa”.

Víctor además de confirmarnos que el oso no tiene nombre, contó que de a poco se ha vuelto un integrante muy importante de la familia, “mi señora empezó a cuidarlo y le empezó a poner ropa, hoy está vestido de huaso por las fiestas patrias pero ya le tenemos su tenida de Navidad”.

En Navidad del 2021 fue la primera vez que Catalina vistió al osito, además decoró la ventana

El oso se hizo parte de la comunidad

Catalina Sepúlveda es la señora de Víctor, ella trabaja en un supermercado ubicado en las cercanías de calle Esmeralda. “Los niños crecen y sus juguetes quedan en el camino, por eso el oso se quedó acá y decidimos ponerlo en la ventana. Cuando se fue la hermana de Víctor esto lo afectó mucho y por lo mismo decidí empezar a vestirlo para hacer algo simpático y ver como mi esposo sonreía para sacarlo un poco de la pena”.

También puedes leer La historia de la Torre Entel del Parque Ecuador: Así luce por dentro su mirador hacia Concepción

La Navidad recién pasada fue la primera vez que Catalina lo vistió, esa vez de viejo pascuero, “ahora pretendemos vestirlo para Halloween y para Navidad de nuevo porque ya tiene su ropita guardada. Le compramos un trono para acomodarlo y a parte de cuidar la casa, darle alegría a Víctor ahora es parte también de la comunidad” sentencia.

Catalina y Víctor son los padres adoptivos del Oso que también será erradicado de población Aurora de Chile

El oso de Aurora también será erradicado

Población Aurora de Chile a propósito de la construcción del puente y su conexión con avenida Chacabuco está siendo objeto de un complejo proceso de erradicación. De hecho, a un costado del oso hay un letrero gigante que señala “Queremos última etapa de vivienda PARA TODOS”.
Catalina aunque no quiere irse sabe que llegará el momento de salir, “esta sería como la quinta erradicación. Tenemos que salir de acá, pero por el momento no somos prioridad por el puente y por la escuela Santa Catalina que nos cubre. Nos tienen que sacar. Eso nos dijo la asistente y el oso tendría que irse con nosotros”.

Finalizó indicando que “estamos esperando la erradicación. Los que quedamos somos como la resistencia de Aurora y nos vamos a ir cuando ya no haya otra posibilidad, porque yo soy nacida y criada acá. Yo voy a cumplir 50 años en marzo y esta población es mi útero y me niego a irme, pero tengo que hacerlo”.

Considerando el hecho que el oso ya es de la comunidad y que no tiene nombre la familia de Víctor y Catalina están abiertos a escuchar propuestas de nombres para este osito que se ha transformado en una especie de símbolo de la resistencia de estos vecinos de Aurora de Chile.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: