Boric cuestionó el doble estándar de la izquierda ante violación de DDHH en Venezuela y Nicaragua
Fotografía: Cedida

Boric cuestionó el doble estándar de la izquierda ante violación de DDHH en Venezuela y Nicaragua


Por Alvaro Sandoval | 23 Septiembre 2022 12:00
COMPARTIR

Durante el cierre de su gira por Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric llamó a los partidos de izquierda del mundo a tener "solo un estándar moral" frente a situaciones sobre Derechos Humanos.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la participación del mandatario este jueves en el foro del programa de líderes mundiales de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Creo que hay avances civilizatorios que debemos defender. He visto con preocupación una ola de cuestionamientos o ataques a cosas que son realmente importantes. No importa si vienen de la extrema derecha o extrema izquierda, esos son mandatos civilizatorios, por ejemplo, en primer lugar, el respeto por los Derechos Humanos”, partió declarando el jefe de Estado.

Te puede interesar: Evo Morales emplaza a Gabriel Boric: "Reafirmará su propuesta de mar para Bolivia"

Boric continuó enfatizando que "realmente me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de Derechos Humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela, Nicaragua o Chile".

"En Chile tuvimos serias violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social, no podemos tener un doble estándar”, afirmó.

Boric asegura que "gente de izquierda en Chile" evitaba criticar a Venezuela

El presidente contó que en 2010, cuando era diputado viajó hasta Venezuela en momentos en que Hugo Chávez era el líder de ese país. “Comencé a hacerme preguntas, cuando vi la represión a las protestas, la manipulación de algunas elecciones, y pensé esto no está bien”, aseguró Gabriel Boric.

Al respecto, el jefe de Estado resaltó que “tenemos que ser capaces de criticarlo. La gente de izquierda en Chile decía ‘no, no, no. No hablamos de nuestros amigos’... Creo que esto está completamente mal”.

En ese sentido, Boric llamó a las fuerzas izquierdistas a no tener doble estándar.

Si queremos un futuro en que los partidos de izquierda tengamos solo un estándar moral, en el mundo y en Latinoamérica, especialmente por los Derechos Humanos, no podemos condenar lo que están haciendo algunos estados o Estados Unidos, si no eres capaz de ver lo que tus compañeros o quienes crees tus compañeros están haciendo. Eso es lo que creo”, concluyó el presidente.

Mira también: Gobierno no se opondrá a tramitación del TPP11 pero Apruebo Dignidad no garantiza votos en el Congreso

ETIQUETAS: