Gobierno no se opondrá a tramitación del TPP11 pero Apruebo Dignidad no garantiza votos en el Congreso
Fotografía: Twitter Ministerio de Hacienda

Gobierno no se opondrá a tramitación del TPP11 pero Apruebo Dignidad no garantiza votos en el Congreso


Por Alvaro Sandoval | 22 Septiembre 2022 17:50
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el Gobierno no se opondrá a la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11) en el Congreso.

"Si el proyecto va la votación en la sala, primero, el Gobierno no se va a oponer, no va a oponer ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proceso. Por otra parte, si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema las cartas laterales, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno", señaló Marcel en el marco de la gira de la delegación chilena por Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Estado confía en que "vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición respecto a ese proyecto (cartas laterales), independiente de la votación que hayan tenido en el tratado principal".

El TPP11 es un tratado de integración económica multilateral en la región de Asia Pacífico, que involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus objetivos destaca "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

Apruebo Dignidad descarta acuerdo para aprobar TPP11 en el Congreso

Cabe recordar que senadores de la bancada de Apruebo Dignidad e independientes descartaron la existencia de un acuerdo para que aprobar el TTP11 en el Senado.

Los parlamentarios oficialistas señalaron en un comunicado que el tratado multilateral "no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación".

Los senadores de la coalición de Gobierno argumentan que "tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo".

Boric sobre el TPP11: "Tenemos observaciones respecto a los mecanismos de solución de controversias"

Al respecto, el presidente Gabriel Boric calificó como "totalmente natural" que su coalición tenga diferencias respecto a este tratado, y manifestó que "es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11".

"Yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial de la Cámara de Diputados (...) El TPP11 no forma parte de nuestro programa. No es algo que en nuestro gobierno estemos impulsando. Pero es cierto que el Senado tiene sus atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto", declaró el mandatario desde Nueva York.

El jefe de Estado aseguró que "tenemos observaciones respecto a los mecanismos de solución de controversias que, creemos, en ciertos casos pueden limitar la manera en que queremos nosotros enfrentar el desarrollo. Por eso estamos trabajado con distintos países, como Nueva Zelanda, para tratar de delimitar estos problemas".

"Hay una discusión legítima sobre cuales son los efectos del TPP11, porque la gran mayoría de los países ya tenemos tratados de libre comercio", concluyó Boric.

Te puede interesar: Evo Morales emplaza a Gabriel Boric: "Reafirmará su propuesta de mar para Bolivia"

Mira también: Boric defiende a embajador de Chile en España: "Los 30 años no fueron políticas malas, ni tampoco fueron lo mejor"

ETIQUETAS: