Cerrar Publicidad (10s)
Rusos se precipitan hacia la frontera tras la orden de movilización para unirse a las tropas
Fotografía: RFE/RL's Georgian Service/entrega vía Reuters.

Rusos se precipitan hacia la frontera tras la orden de movilización para unirse a las tropas

22/09/2022 10:14
2M, 21S

Algunos hombres rusos se apresuraron este jueves hacia las fronteras de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en las redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia". Había largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

"La guerra es horrible", dijo a Reuters Sergei, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. "Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas".

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

"La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí", afirmó. "Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos". Según indicó, su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: "Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan".

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia "se intensificó" durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa.

La policía rusa detuvo el miércoles a más de 1.300 personas en las protestas que denunciaban la movilización, según un grupo proderechos.

Síguenos en Twitter para más noticias.

Cargando más noticias...