La crisis de los kioscos en Concepción: Dirigente de suplementeros afirma que"no van a desaparecer"
Los tradicionales kioscos nacieron de la mano de la circulación masiva de los periódicos, diarios nacionales y regionales. En Santiago se instalaron a inicios de 1900 y en Concepción desde la década de los 50 en adelante se volvieron populares. A contar de ese momento comienza una época de oro de estos locales comerciales. Se instalaron en cada cuadra de la plaza en la capital regional e incluso se expandieron a las poblaciones, villas o grandes barrios.
Lectura diaria obligada y PAA
En los años 80 y 90 los kioscos eran esenciales; no solo para informarse de las noticias diarias nacionales, sino por ejemplo para conocer los puntajes de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que en ese entonces se publicaban solo en el diario de propiedad del Estado de Chile que era La Nación.
No son pocos los testimonios de profesionales que hoy recuerdan con nostalgia correr temprano al kiosco más cercano de sus casas para comprar el diario y saber cómo les había ido en la PAA.
Actualmente, si se recorre la ciudad de Concepción o cualquiera otra gran comuna de la región podrá observar que varios de estos tradicionales negocios están cerrados con candados o algunos definitivamente abandonados ¿Están en crisis los kiosqueros?
La crisis de los medios escritos golpea fuerte a los kioscos
El tiraje o número de ejemplares que se imprimen de los medios escritos tradicionales siempre es complejo, por ser este un tema estratégico. Sin embargo, según fuentes de Sabes.cl en sus mejores tiempos "el Diario El Sur tenía un tiraje de 18 mil ejemplares los fines de semana". Estamos hablando de los años 80 y 90. El antiguo Diario Crónica -hoy La Estrella- en la semana "tiraba unos 10 mil ejemplares", era el que más se vendía", termina afirmando el relato.
Hoy evidentemente todo es muy distinto. Un estudio de la Universidad de Chile del año 2020 sentencia que solo el 50% de los chilenos reconoce leer habitualmente, la otra mitad del país sencillamente no tiene el hábito de la lectura.
Hay evidentemente una crisis de lectoría en la población. Los medios derivaron al formato digital, algunos de hecho ya no se imprimen y varias revistas desaparecieron. Si bien es cierto no hay cifras de los tirajes actuales de los medios escritos, se estima que hoy en el Biobío las ventas del papel serían paupérrimas.
Todo esto golpea duro a los kioscos que partieron y crecieron con la venta de periódicos y revistas. A poco andar han debido diversificar el negocio. Pasaron de vender la prensa escrita a los dulces, a las tarjetas telefónicas, a los juegos de azar, incluso algunos vendiendo cafés, juguetes y un largo etcétera.
"Hoy el tema es el álbum del mundial", nos relata uno de los kiosqueros más jóvenes ubicado en una de las esquinas de la Plaza Independencia. "Está agotado en los kioscos de la zona al igual que las laminitas".
También te puede interesar: Sara Cepeda de la Cámara Comercio Concepción: "Nos estamos llenando de locales de carcazas de celulares y barberías"
No está demás señalar que este tema -que para nosotros parece un asunto anecdótico- en Argentina es política de Estado. La Subsecretaria de Comercio trasandina se reunió con los kiosqueros precisamente por la crisis que para ellos representa que en estos puntos de venta estén agotadas las famosas laminitas del mundial. ¡Definitivamente es otro mundo!
"Los kioscos no van a morir"
El tema evidentemente preocupa y en especial al sindicato de suplementaros de Concepción a cuya organización pertenecen los kiosqueros. Conversamos con el presidente del gremio, Raúl Diaz, quien en general es bien optimista. El dirigente señala a Sabes.cl que en sus mejores momentos hubo cerca de 300 kioscos funcionando en la región y que hoy son cerca de 250. En Concepción asegura que en su mejor momento hubo 110 locales y que hoy se debe estar "bordeando los 100".
Hay otras cifras que son extraoficiales y que fijan el número en no más de 80 kioscos en la capital del Biobío. Donde si hay coincidencia es en el hecho que hay problemas, "lo que ha bajado mucho son las ventas, pero si nos comparamos a nivel nacional nosotros somos la ciudad que menos ha bajado en cuanto a gente que vende el diario", asegura Raúl Diaz.
Video canal de youtube Sala de Prensa: Recorrido situación Kioscos en Concepción
Raúl Diaz se refiere al tema como una pequeña crisis, "lo que pasa es que los kioscos que están cerrados están en el centro y por eso se ven harto. Estamos trabajando con los socios, hay una sensación como que la pandemia ya esta pasando. Los suplementeros (canillitas) eran hartos y ellos si han ido desapareciendo. Estamos bien organizados, trabajamos de la mano con la empresa. Gracias a la municipalidad que nos ha permitido la ampliación del giro hemos podido sobrevivir, porque antes los diarios se vendieron por miles. Hoy con suerte el que más vende en promedio son 30 diarios.
Con respecto al tema de envejecimiento de los kiosqueros y el no poder traspasar el negocio a otra generación señala, "tenemos 4 ó 5 casos en esas condiciones y estamos trabajando que vuelvan a la vida esos kioscos. En su momento va a pasar eso. Los que estamos trabajando la mayoría tenemos hijos y todos están dedicados a otros oficios, tenemos muchos profesionales".
"Se ve compleja la situación -continua su relato- pero hay mucha gente que deja de trabajar, se jubila, se compran su kiosquito y se entretienen por ahí va la renovación" asegura el dirigente .
¿Los kioscos van a morir?, le preguntamos directamente: "No, de ninguna manera porque los diarios locales La Estrella y El Sur siempre van a existir y por esencia siempre van a estar en los kioscos y con la venta de otros artículos vamos a subsistir".
Y ¿qué pasa si los diarios toman todos la decisión de terminar con el papel? insistimos, "han varios diarios que han ido desapareciendo, pero así van apareciendo otros medios. Yo tengo fe que no van a desparecer" concluyó Raúl Diaz, presidente del sindicato de suplementeros de Concepción.
Cámara de Comercio preocupada
Sara Cepeda es Presidenta de la Cámara de comercio Concepción y manifiesta su preocupación por este tema, mal que mal los kioscos son parte del casco histórico del comercio local, "efectivamente hemos tenido un aumento (de cierres) tras el estallido social. Se ha conversado con los pocos que están quedando abiertos y dicen que las ventas han disminuido notablemente; pero más que nada a ellos les desfavoreció un poco el tema de la digitalización ya que los periódicos, las revistas vienen digitalizados y la gente prefiere verlas por internet; entonces lamentablemente ellos no se han podido modernizar y es por eso que han tenido un baja sustancial en sus ventas. Por eso muchas veces no les sale a cuenta tener abiertos los kioscos que eran tradicionales en el centro de Concepción", aseguró la dirigenta de la cámara de comercio.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.