Nayib Bukele tacha de "obsoleto" el formato de la Asamblea General de la ONU en su discurso
Fotografía: ONU

Nayib Bukele tacha de "obsoleto" el formato de la Asamblea General de la ONU en su discurso


Por Alvaro Sandoval | 21 Septiembre 2022 12:54
COMPARTIR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reafirmó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el formato de la misma es "obsoleto" y criticó la forma en la que, a su juicio, los países ricos se relacionan con los países de menores ingresos.

"Vine hasta acá para pararme en este pódium en un formato en el que ya no creo, para decir algo que lo más probable es que de todas maneras no cambie la forma en que los países poderosos ven a los demás", partió su intervención el jefe de Estado salvadoreño.

Sin embargo, cree que "valió la pena venir hasta acá a hablar en este formato obsoleto", siempre que "cambie la forma en que los países en vías de desarrollo nos vemos a nosotros mismos".

"Tal vez, con el tiempo surgirán otras naciones, surgirán otros pueblos que también decidan luchar por su libertad y entonces las Naciones Unidas habrán vuelto a ser relevantes, al menos para este humilde servidor", declaró Nayib Bukele.

Lee también: Presidente Boric pidió ante la ONU conducir a Palestina hacia "su propio Estado" y garantizar el "derecho de Israel a vivir en fronteras seguras"

El presidente salvadoreño repitió la idea que ya había señalado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2019, cuando expresó que el formato actual del encuentro de los líderes mundiales era "obsoleto".

"El Salvador tiene el derecho de continuar el camino de nuestro desarrollo. La libertad es algo por lo que aún luchamos", continuó Bukele.

Presidente Nayib Bukele emplazó a "los países poderosos"

Añadió que "todavía necesitamos que se nos reconozca nuestro derecho a ser libres, a ser independientes de verdad. Ese camino será mucho más rápido si los países poderosos nos ayudan o al menos, si no nos quieren ayudar, que no estorben".

Además, emplazó a que los países poderosos "no pueden venir a mandar a nuestra casa".

"Somos libres, soberanos e independientes en papel. Pero no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos", continuó el mandatario.

La máxima autoridad de El Salvador aseguró que su país "ha dejado de ser el país más peligroso del mundo, y está en camino a ser el país más seguro de América".

Cabe destacar que Nayib Bukele no hizo referencia al mensaje sobre el anuncio que realizó hace una semana sobre buscar la reelección inmediata en las elecciones presidencial de 2024, lo que en su país es inconstitucional.

De hecho, antes de ser mandatario, Bukele había afirmado que "en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas".

https://twitter.com/nayibbukele/status/1572407022661910528?s=20&t=k-OjOamFpVmAhgpnEALPPw

Te puede interesar: Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"

ETIQUETAS: