Presidente Boric pidió ante la ONU conducir a Palestina hacia "su propio Estado" y garantizar el "derecho de Israel a vivir en fronteras seguras"
Fotografía: Twitter Presidencia

Presidente Boric pidió ante la ONU conducir a Palestina hacia "su propio Estado" y garantizar el "derecho de Israel a vivir en fronteras seguras"


Por Alvaro Sandoval | 20 Septiembre 2022 14:47
COMPARTIR

Durante su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente Gabriel Boric se refirió tanto a la crisis climática como a la situación de distintos países, entre ellos Nicaragua, Venezuela, Palestina, Israel, Irán y Ucrania.

El mandatario llamó "a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece para que se conduzca a su derecho inalienable a establecer su propio Estado, libre y soberano, como también garantizar el legitimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

Además, Boric expresó su preocupación por "la crisis humanitaria en Venezuela, provocada por su prolongada crisis política, que ha generado un flujo migratorio inédito en nuestra región y nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre las instituciones y nuestra sociedad".

El jefe de Estado también se refirió a lo que, a su juicio, es "la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en ucrania, pueblo al que le expresamos nuestra total solidaridad", y resaltó que el conflicto "empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento provocando impacto en la economía".

En esa línea, el mandatario dijo a los líderes mundiales presentes en la sede de la ONU en Nueva York que "la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada en 2018 bajo la administración de Donald Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global, la nuestra y la de ustedes".

Asimismo, emplazó a los presidentes del mundo a comprometerse "desde el multilateralismo a la justicia y a la paz, a realizar acciones necesarias y no solo declaraciones para detener la injusta guerra de Rusia en Ucrania, así como también la violencia contra las mujeres en Irán o en cualquier lugar del globo".

También llamó "a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua".

Boric sobre la crisis climática: "Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile"

El presidente Gabriel Boric también dedicó palabras para la crisis climática por la que atraviesa el planeta, señalando que esta "afecta con particular fuerza a nuestro continente americano y al Caribe, y a los sistemas de vida de nuestra gente".

"Nuestro país, como muchos del sur global, produce una parte mínima, en nuestro caso, el 0,24% de las emisiones globales del efecto invernadero, mientras los países de las economías del G20 producen el 80% de los gases con efecto invernadero", declaró.

El jefe de Estado sostuvo que "Chile necesita al mundo, y el mundo necesita a Chile. Pero como ustedes saben, vivimos en una época de incertidumbres y sobresaltos. Es claro que no existen naciones que sean aisladas o inmunes a los sobresaltos, ante lo que acontece a nivel global".

"Chile es un país que tiene cobre y litio para la electromovilidad, y con hidrógeno verde en desarrollo para proveer de energías limpias al mundo. Un país con largas costas y áreas marinas protegidas para cuidar al medio ambiente, y con universidades de primer nivel para crear y compartir conocimiento", continuó el mandatario.

Te puede interesar: Boric en la ONU sobre resultado del plebiscito: "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia"

ETIQUETAS: