Cerrar Publicidad (10s)

Por "falta de servicio" 45 empresas de la Asociación de Contratistas Forestales ingresó una demanda indemnizatoria, denunciando abandono del Estado por los ataques incendiarios sufridos desde el 2017 a la fecha. En tanto, la Corporación Chilena de la Madera A.G. (Corma), reveló en la Cámara de Diputados que el Ministerio del Interior es querellante solo en el 1% del total de causas por robo de madera. Es decir, el Gobierno es interviniente en 20 casos, de los 2 mil que se tramitan actualmente en los Tribunales de Justicia. Además, el gremio precisó que el 54% del total de causas es contra imputados conocidos, con solo un 6% de éxito.

Para René Muñoz, gerente de los Contratistas Forestales, estas cifras demuestran la inacción de los distintos gobiernos respecto a las bandas criminales dedicadas al robo de madera en la Macrozona Sur.

Lee también: Cámara capta a delincuentes armados que dispararon a trabajador de bencinera en Lebu

Forestales y robo de madera: "Hay inacción del Gobierno"

"Esto no nos asombra, no nos llama la atención. Es parte de lo que estamos acostumbrados a vivir. Hay una inacción absoluta del Gobierno. Si aquí el Gobierno no se hace parte de un delito flagrante, creemos que hay inacción. No es solamente responsabilidad de este Gobierno, hay Gobiernos anteriores que tampoco hicieron su trabajo", sostuvo Muñoz.

"Nosotros tenemos la cifra de que el 0,7% de causas en relación a los atentados es lo que lleva hoy día la Fiscalía y se lo hemos dicho a los fiscales regionales. Han hecho un muy mal trabajo y en eso queremos apoyar a la Corma, porque creemos que algo se está haciendo mal", añadió.

El diputado Eric Aedo (DC), presidente de la Comisión Especial Investigadora del Robo de Madera, indicó que esta acción legal ingresada por los contratistas responde a una sensación de abandono. "Sienten que la seguridad en la Macrozona Sur está al debe; que deben enfrentar a solas, a veces, la situación del ataque de los narcoterroristas. Es lo que hemos visto en la Comisión, el narcoterrorismo ejerce control territorial a través de la violencia, que ataca a estas pequeñas empresas forestales y, por tanto, ellas tienen todo el derecho a demandar al Estado, porque el Estado está ausente en el trabajo efectivo en ese territorio", manifestó el legislador.

Gobierno se desmarca de críticas

Desde la Delegación Presidencial del Biobío enfatizaron en que no son un ente persecutor, sino que su rol es querellarse cuando tengan antecedentes que aportar a la causa. Así lo explicó la delegada Daniela Dresdner.

"El rol no es un ente persecutor. El rol es de un ente que se querella en el caso de que tenga cosas que aportar a las querellas y nosotros lo hemos hecho, y lo hemos hecho con mucha responsabilidad. No sacamos nada con acumular querellas que no tienen ningún efecto y que no avanzan. Lo que hemos demostrado durante este tiempo que hemos estado, es que hemos presentado querellas con avances, donde además han tenido resultados". dijo la autoridad.

La delegada Dresdner agregó que "acá se ha avanzado en el robo de la madera. Durante estas últimas semanas se ha detenido gente, se ha ha avanzado en incautaciones y se ha ha avanzado también en las investigaciones con el trabajo de Fiscalía y policías. Ese es el camino que queremos seguir recorriendo".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...