¡El auténtico alfajor chileno!: Rosa Flores agricultora de Penco nos cuenta su secreto
Fotografía:

¡El auténtico alfajor chileno!: Rosa Flores agricultora de Penco nos cuenta su secreto


Por Marcelo Ramírez | 17 Septiembre 2022 11:54
COMPARTIR

Fiestas patrias es sinónimo de celebración y varias degustaciones de la cómida típica, una de ellas son los dulces y en este caso el alfajor chileno. Conocimos a Rosa Flores, una agricultora de Penco en la Provincia de Concepción quien compartió con nosotros su receta ancestral nos aseguró.

Se trata de los alfajores de trigo, los cuales ella junto a sus compañeras de la "Agrupación de Mujeres Campesinas de Penco", saben hacer con una receta para chuparse los dedos.

Todo comienza con un minucioso proceso, el cual contempla la coccion del trigo, su posterior secado al sol, tostaddo y a la molienda. De esta manera queda listo para el "pavito", un almíbar.

Mira también ¿Cómo hacer las mejores empanadas de pino?: Aquí te contamos su preparación paso a paso

Preparación del alfajor chileno

A este "pavito", se le agrega cáscara de naranja picada finita, clavo de olor y trigo, revolviendo hasta que quede consistente. Una vez listo y aún caliente, comienza a rellenar las hojarascas. Éstas ya las tiene horneadas tras su preparación con harina, ralladura de naranja y margarina, para luego agregarle trigo por los costados.

Rosa Flores preparando alfajores chilenos

Para Rosa Flores este es el auténtico alfajor chileno, reconocido en la zona por su relleno aromático y por no llevar chancaca. "La receta que utilizo es la misma que ocupaba mi mamá, quien preparaba alfajores para Fiestas Patrias y para la celebración de San Francisco", sostuvo a Sabes.cl

Tanto Rosa como las mujeres de la agrupación participan en el Mercado Campesino ubicada en la Plaza de Penco hasta el 22 de septiembre.

Aún así, si usted quiere contactarla para disfrutar de este delicioso producto, como también de hortalizas, frutillas, arándanos y huevos de campo, puede hacerlo al +56990832830.

Síguenos en Twitter para más noticias.

Mira las entrevistas de Sabes en YouTube:

https://youtu.be/pNta9eumMlk?t=55
ETIQUETAS: