Chile Vamos define lineamientos para seguir con nuevo proceso constituyente
Fotografía: Twitter @chahuan

Chile Vamos define lineamientos para seguir con nuevo proceso constituyente


Por Felipe Rojas | 17 Septiembre 2022 15:55
COMPARTIR

Desde la oposición se reunieron para establecer los lineamientos necesarios para continuar con un nuevo proceso constituyente.

Según consignó Cooperativa, el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que no apoyarían una instancia de este tipo si no se respetan algunos márgenes. En este sentido, Chile Vamos se preparó para negociar que elementos deben aceptarse y cuales no.

De esta manera, solicitan ceñirse a los tratados internacionales, el carácter democrático de la República de Chile y el cumplimiento de sentencias judiciales. Asimismo, se habla de no recurrir a conceptos como la plurinacionalidad, la libre elección en temas educacionales y previsionales. Adicionalmente, se pide contar con un nuevo sistema legislativo bicameral simétrico.

Eric Aedo, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, expresó que "estos son bordes necesarios para avanzar y tener una buena y nueva Constitución".

"Ocho millones de chilenos dijeron que no a un texto con características sobreideologizada, partisana y que no representaba el amplio sentir del país. Por eso estos bordes que se plantean son necesarios para avanzar en una buena y nueva Constitución", manifestó.

También puedes leer: Israel convoca a embajador chileno tras desaire diplomático hacia su representante en Chile

En la misma línea, el diputado comentó que la paridad debería estar dentro de estos márgenes para seguir con el proceso.

Por su parte, la diputada Ericka Ñanco (RD), declaró que "el reconocimiento de las primeras naciones va más allá de solo un concepto y en este caso debería ser la plurinacionalidad. A nosotros lo que nos interesa más allá del concepto cómo se le va a llamar es ese reconocimiento del Estado hacia las distintas naciones que acá existimos".

"También lo podemos reconocer, quizás con otros conceptos, no sé, multiculturalidad. Hay que encontrar cuál va a ser el mecanismo necesario, pero es el reconocimiento en sí el que debe estar tácito en esta nueva Constitución", sostuvo.

Cabe mencionar que las negociaciones en torno a esta materia continuarán luego de las Fiestas Patrias de este año.

ETIQUETAS: