Israel convoca a embajador chileno tras desaire diplomático hacia su representante en Chile
Fotografía: REUTERS/Ramon Sernuda

Israel convoca a embajador chileno tras desaire diplomático hacia su representante en Chile


Por Agencia Reuters | 16 Septiembre 2022 17:35
COMPARTIR

Una disputa diplomática entre Chile e Israel se intensificó este viernes, después de que el presidente Gabriel Boric postergara para octubre la aceptación de credenciales del nuevo embajador de Tel Aviv en Santiago, en respuesta a la muerte en la Cisjordania ocupada de un adolescente palestino.

La disputa se inició cuando la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó al recién nombrado embajador israelí, Gil Artzyeli, que el presidente Boric postergaba hasta la segunda semana de octubre una reunión fijada para ese mismo día en la que se iban a aceptar sus cartas credenciales.

También te puede interesar: ¿Qué pasa entre Israel y Palestina?: Las razones en el recrudecimiento del conflicto

"Ello porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor", comunicó una responsable de comunicaciones de la cancillería chilena en un mensaje de texto, refiriéndose a la muerte el jueves del joven palestino de 17 años.

Israel criticó el desaire del viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí planteó que era un "comportamiento desconcertante y sin precedentes" por parte de Chile que "afecta seriamente las relaciones entre los países".

Tensiones que no cesan

El jueves por la tarde el nuevo embajador buscó aliviar la tensión tras ser recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, con quien sostuvo una reunión "extensa" en la que las autoridades chilenas se disculparon "repetidas veces", dijo el diplomático a periodistas en Santiago.

"Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente por el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales", añadió el embajador Artzyeli.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: