San Rosendo y EFE Sur retoman conversaciones para regularizar cruce de acceso a anhelado estadio
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

San Rosendo y EFE Sur retoman conversaciones para regularizar cruce de acceso a anhelado estadio


Por Antonio González | 14 Septiembre 2022 16:38
COMPARTIR

La comunidad de San Rosendo y EFE Sur retomaron las conversaciones para regular un cruce que sirva de acceso al anhelado estadio de la comuna. De acuerdo con autoridades comunales y vecinos, el conflicto se genera por la ausencia de un paso regulado que permita acceder al reducto deportivo.

Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo, indicó que han pasado tres años de conversaciones y no han tenido avances respecto al paso regulado. Por lo mismo, el Concejo Municipal decidió demandar a Ferrocarriles del Estado, medida de presión para llegar a un acuerdo.

Lee también: Plan pionero en Chile: Biotren implementó radares que alertan de vehículos y personas en las vías

"Se armará una mesa de trabajo"

"Nos llegó un oficio indicándonos que a los que nos convocaban a que pudiéramos postular a un paso de vía financiado por el Estado de Chile, el cual tiene costos inmensos, es mucho más caro que el propio estadio (...) El cuestionamiento en nuestra demanda es que Ferrocarriles del Estado fue por más de 100 años dueños de este estadio, ellos construyeron este estadio y lo ocuparon sin ningún problema hasta el año 2018. Luego del 2018 nosotros pasamos a ser los dueños de este estadio y hemos intentado poder postular a un proyecto. En este caso el nuevo Gobierno Regional tiene fondos para 50 nuevos estadio en el Biobío, uno de esos debería ser San Rosendo; entonces hemos hecho estas tratativas y no hemos podido llegar a buen puerto", dijo el Jefe Comunal.

"El Gerente de EFE en el Biobío me comunicó que se va a armar una mesa de trabajo en la comuna de San Rosendo (...) No es posible que por primera vez el GORE tenga plata para construir este estadio y nosotros no podemos avanzar porque ferrocarriles no quiere autorizar este paso", agregó.

Cruce no regulado | Cedida a Sabes.cl

Comunidad de San Rosendo se manifestó en la vía férrea

Autoridades, vecinos y deportistas se manifestaron bloqueando el paso del Corto Laja, precisamente como medida de presión para agilizar las conversaciones que permitan una solución.

"Esta paralización es para que nuestros niños puedan tener un mejor fútbol, una mejor salud. Eso es lo que queremos para nuestras nuevas generaciones. Por favor Ferrocarriles, queremos tener la posibilidad de tener nuestro estadio, donde nuestros niños y adultos puedan tener un espacio de recreación y deporte", dijo el concejal de San Rosendo, Roberts Córdova.

En tanto, el presidente Asociación de Fútbol de San Rosendo, Luis Wills, manifestó que "es justo que San Rosendo también esté dentro de este plan de 50 estadios para la Región. Somos la única comuna donde no contamos con un recinto deportivo de calidad, donde nuestros deportistas puedan practicar deporte de alto rendimiento".

Respuesta desde EFE Sur

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, indicó a Sabes.cl que siempre ha existido la disposición a encontrar una solución para la comunidad de San Rosendo. Del mismo modo, explicó que este miércoles se concreto una mesa de trabajo para evaluar las opciones disponibles y materializar el paso regulado.

"Tenemos la mejor de las intenciones en avanzar en la soluciones que nos plantea la comunidad. En el tema del estadio estamos muy disponibles de apoyar una iniciativa como esa. Hay un tema de la regularización de un cruce, con un equipo técnico estamos viendo alternativas de solución que sean convenientes para las partes", detalló Hernández.

"Ellos piden regularizar un cruce vehicular en el sector. Lo que nosotros estamos plateando es que se deben ver todos los temas técnicos con foco en seguridad, porque apoyamos la iniciativa, pero también tenemos que pensar en la seguridad. Con un equipo técnico de EFE veremos cuáles con las distintas alternativas y explorar en conjunto con el Municipio de San Rosendo", añadió.

En esa línea, el Gerente General de EFE Sur indicó que cualquiera de las alternativas a las que se llegue como solución, ya sea una desnivelación de cruce, paso soterrado y ubicación, significará una inversión.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: