Plan pionero en Chile: Biotren implementó radares que alertan de vehículos y personas en las vías
Fotografía: Twitter EFE_Biotren | Contexto

Plan pionero en Chile: Biotren implementó radares que alertan de vehículos y personas en las vías


Por Antonio González | 13 Septiembre 2022 18:28
COMPARTIR

Tecnología de vanguardia que salva vidas. Esta es la premisa que implementó EFE Sur en tres cruces ferroviarios de la Región del Biobío. Desde inicios de septiembre, y por dos meses, operará el plan piloto de radares que alertan a conductores del Biotren la presencia de vehículos en las vías, que permitirá frenar con 500 metros de anticipación para evitar así un accidente.

Pedro Baeza, gerente de operaciones de EFE Sur, explicó que este es un proceso pionero en el país, con tecnología americana. Asimismo, señaló que están socializando el sistema con los operadores de las máquinas.

Lee también: Lidia Jara, "la mujer de fierro": La historia de la única supervisora de enfierradura en el Biobío

"Este sistema puede anticipar prácticamente 500 metros el frenado del tren, para evitar una colisión o un atropello. Estamos en el piloto, lo estamos calibrando, de momento está calibrado para vehículos", señaló.

En la misma línea precisó que la tecnología permite identificar la presencia de personas en las vías, en condiciones de día y de noche, incluso con neblina. "No tiene problema de clima, por neblina o lluvia. Es parte de la solución integral que pretendemos para los cruces de la Región. Nosotros somos pioneros en implementar esta tecnología, somo el piloto para ver si es efectivamente lo que necesitamos. Lo tenemos dimensionado para evaluación en dos meses y buscar la posibilidad de extenderlo a más cruces", cerró.

Radar de alerta.

Radares en tramo San Pedro - Coronel

Precisamente uno de los cruces donde está implementado el radar de alerta temprana es en Boca Sur, comuna de San Pedro de la Paz. Allí durante esta jornada realizaron junto a la Seremi de Transportes y equipos de emergencia un simulacro de atropello. La instancia, buscó generar conciencia e invitar a tener cuidado en los cruces ferroviarios.

https://twitter.com/EFE_Biotren/status/1569753041347424256

Claudia García Lima, seremi de Transportes del Biobío, indicó que es sumamente importante respetar las señaléticas y pasar por los cruces habilitados.

"La seguridad vial es un eje sumamente importante para nuestro Gobierno, sobre todo en estos días de fiesta. Esperamos que nadie tenga nada que lamentar después de este espacio de celebración. Llamamos a tomar conciencia, no mezclar el alcohol con la conducción, poner atención a las señales viales, a las señales visuales y también sonoras", sostuvo la autoridad.

https://twitter.com/MTTBiobio/status/1569747693744066562

De acuerdo con cifras entregadas por la Seremi, durante las Fiestas Patrias de 2021 hubo 24 siniestros viales en la Región, con 4 fallecidos.

En tanto, EFE Sur informó en lo que va del año van 7 incidentes en cruces ferroviarios, y en al menos cuatro de ellos con víctimas fatales.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: