Encuesta revela que el 48% cree que Chile Vamos no cumplirá su compromiso por una nueva Constitución
Fotografía: Sabes.cl

Encuesta revela que el 48% cree que Chile Vamos no cumplirá su compromiso por una nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 14 Septiembre 2022 12:09
COMPARTIR

La encuesta Data Influye que se realizó tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, dio luces sobre la percepción de la ciudadanía en cuanto a los compromisos que, luego del triunfo del Rechazo, asumió la derecha para concretar una nueva Constitución para Chile.

En ese sentido, la encuesta determinó el 48% de los consultados cree que Chile Vamos, coalición compuesta por RN, UDI y Evópoli, no cumplirá su compromiso establecido en julio sobre impulsar una nueva Constitución. En tanto, un 29% cree que sí lo cumplirá, y el 24% piensa que "tal vez".

Asimismo, el 40% cree es necesario continuar a la brevedad con otro proceso constituyente, mientras que un 35% está por continuar con la actual Constitución y realizarle algunas reformas, y el 13% piensa que se debe dejar que las fuerzas políticas conversen, para retomar cuando sea oportuno el proceso constituyente.

Data Influye también consultó sobre el mecanismo preferido en caso de que se decida continuar con el proceso constitucional. Al respecto, el 37% de los encuestados se mostró a favor de convocar a un Comité de expertos para que redacten una nueva propuesta de Constitución.

Le sigue un 22% que prefiere convocar a elecciones de nuevos convencionales constituyentes para redactar una nueva propuesta constitucional. En tanto, un 16% está por convocar a un plebiscito de entrada para dirimir quién redacta la nueva Constitución.

En caso de que el proceso continué con una elección de constituyentes, el 54% de los consultados sostuvo que no debe haber cupos reservados, seguido de un 24% que cree que debe haber escaños reservados para los pueblos originarios.

La encuesta se aplicó a través de internet entre el viernes 9 y el lunes 12 de septiembre, a 1.583 personas mayores de 18 años pertenecientes a 211 comunas del país.

Te puede interesar: Chile Vamos se baja de próxima reunión constitucional: Piden que Gobierno salga de las conversaciones

Mira también: Ex Ministra Izkia Siches lloró tras salir de su cargo en el primer cambio de mando de Gabriel Boric

ETIQUETAS: