La historia del fundo Yane en Arauco, blanco del hurto de madera: Hay 29 querellas ingresadas y más de 60 denuncias
Fotografía: Captura de video

La historia del fundo Yane en Arauco, blanco del hurto de madera: Hay 29 querellas ingresadas y más de 60 denuncias


Por Antonio González | 13 Septiembre 2022 14:34
COMPARTIR

Un operativo por hurto de madera en el fundo Yane, Provincia de Arauco, dejó como saldo 7 personas detenidas y 19 heridos. Los hechos ocurridos durante la tarde de este lunes en la comuna de Arauco marcaron las pauta de las autoridades políticas respecto a la Macrozona Sur.

De acuerdo con los antecedentes, a las 09:30 horas se detectó una faena ilícita en el interior del predio Yane, de Forestal Arauco. En el lugar había 8 personas que realizaban faenas de tala de árboles (pino insigne); además dimensionaban y acopiaban la madera al interior del predio, utilizando al menos 2 skidder y 2 trineumáticos. También se encontraba una camioneta gris, 1 furgón de faena (traslado de los trabajadores) y una camioneta blanca doble cabina.

Lee también: Congreso aprueba séptima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Ya durante la tarde, personal de Control de Orden Público (COP) ingresó al predio para practicar las detenciones e incautación de la maquinaria que se encontraba al interior del predio. Instante en el que se registraron los enfrentamientos.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1569704363601412099

"Hubo una denuncia por robo de madera. Concurrió personal territorial, se requirió apoyo de personal COP zona Araucanía y se desarrolla una dinámica de hechos que están siendo investigados por Fiscalía. Después resulta una persona herida por perdigón; una persona herida en las piernas, con heridas que están por determinarse, 5 personas con algún tipo de asfixia por gases lacrimógenos y 12 carabineros lesionados; además 7 detenidos. Esos son los hechos concretos que hay, todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía", detalló el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VIII Zona de Carabineros.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1569704903953596421

Historia del fundo Yane

En el caso de del fundo Yane, desde la postura de una barrera que bloquea el paso, se registran sobre 175 hectáreas de madera robada en los últimos 18 meses, que equivalen a alrededor de 2.200 camiones en ese periodo, reveló Forestal Arauco. Según los mismas cifras aportadas por la empresa, un camión proveniente de una faena regular, formal, transporta entre 23 y 25 metros cúbicos; mientras que un camión que transporta madera robada traslada casi el doble, alrededor de 40 metros cúbicos. Esto equivale a circular con un peso total de 60 toneladas, generando un deterioro al pavimento de las carreteras.

Otros antecedentes revelados por la empresa, es que a la orilla del camino público -que se encuentra bloqueado- existe 1 aserradero de carácter clandestino; se han realizado más de 60 denuncias y se han ingresado 29 querellas y/o ampliaciones por hechos constitutivos de delito. Entres los ilícitos se encuentran el hurto simple; robo con violencia o intimidación; incendio; daños; lesiones; amenazas; usurpación; robo en sitio no destinado a la habitación; receptación y bloqueo de caminos.

Asimismo, existen 2 medidas precautorias vigentes, que ordenan a los demandados abstenerse de cortar; cosechar; explotar; retirar; extraer o comercializar cualquier especie arbórea. Del mismo modo, desde Arauco enfatizaron que desde hace 2 años se encuentra bloqueado el camino público P-328, en Yane, en los kilómetros 20,4 y 28,4.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1569705061017862144

Fundo Yane cuenta con medidas de protección

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que el fundo Yane tiene medidas de protección policial instruida por el Ministerio Público.

"Ayer lo que ocurre es que hay una denuncia de robo de madera que se habría producido al interior del fundo. A partir de esa denuncia concurre Carabineros y se constata que se está produciendo el delito de robo de madera. Hay personas que están talando la madera; hay 2 skidder presentes, hay un trineumático presente, hay camionetas presentes, y carabineros procede a la detención de 7 personas", explicó el Subsecretario.

"Posterior eso se produce un enfrentamiento por la resistencia a la acción de carabineros con objeto contundente. En ese marco resultan 12 carabineros lesionados (...) Paralelamente a eso, llegan 8 personas civiles a atenderse al Hospital de Arauco, todos con lesiones leves, salvo una con una lesión de menos gravedad. Es un aplastamiento del muslo izquierdo, no tengo la confirmación y será materia de la investigación, de que eso se haya producido por una tanqueta", agregó Monsalve.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1569705353633501184

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: