Antiguas colonias británicas buscan proclamar la república tras la muerte de la reina Isabel II
Fotografía: Contexto

Antiguas colonias británicas buscan proclamar la república tras la muerte de la reina Isabel II


Por Alvaro Sandoval | 13 Septiembre 2022 13:53
COMPARTIR

Luego del fallecimiento de la jefa de la Mancomunidad de Naciones, la reina Isabel II, algunos de estos países que aún mantienen al rey de Inglaterra como jefe de Estado, comenzaron un proceso para deliberar si quieren continuar vinculados con la corona británica, o prefieren pasar a ser una república soberana e independiente.

El primer territorio que alzó la voz es Antigua y Barbuda, isla del caribe que se independizó del Reino Unido en 1981 pero donde hace años se debate proclamar la república. De hecho, el primer ministro Gaston Brown declaró al medio británico ITV que planeaba realizar un plebiscito en los próximos tres años para decidir si se destituye o no al rey Carlos III como jefe de Estado.

"Este es un asunto que tiene que llevarse a referéndum para que el pueblo decida", sostuvo la autoridad, agregando que sería "un último paso para completar el círculo de la independencia y convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.

Cabe recordar que el año pasado, Barbados, que fue parte de las colonias británicas, destituyó a la reina Isabel II como su jefa de Estado proclamándose como una república soberana, pero continúa formando parte de la Mancomunidad Británica.

La decisión de estos países caribeños se suma a Bahamas, Santa Lucía, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, cuyas autoridades han manifestado por cambiar su estatus político desde un país independiente pero que mantiene a un rey como su jefe de Estado, hacia uno totalmente soberano.

Las antiguas colonias británicas de Australia y Nueva Zelanda también buscan la república

En Australia, el primer ministro Anthony Albanese señaló este lunes que "no es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora", llamando a "conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II".

Sin embargo, Albanese planea convocar a un plebiscito donde la ciudadanía decida si Australia se convierte en república soberana o sigue manteniendo a Carlos III como su jefe de Estado.

Asimismo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se refirió al debate que "desde hace años" existe en la sociedad neozelandesa respecto al rol de la monarquía británica en la actualidad. Sin embargo, descartó empujar un cambio en ese sentido mientras ella encabece el país oceánico.

"Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate amplio y significativo. No creo que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo", declaró Jacinta Ardern tras participar en la ceremonia de proclamación del rey Carlos III.

No obstante, la jefa de Gobierno expresó que su ideal es que Nueva Zelanda debe encaminarse "a su debido tiempo" hacia la república. "Creo que es allí hacia donde se dirigirá con el tiempo. Creo que es probable que ocurra a lo largo de mi vida", añadió Ardern.

Te puede interesar: Los líderes mundiales que asistirán al funeral de la reina Isabel II en Londres

Mira también: "Lo agarré porque se veía triste": El inesperado beso de una mujer al Rey Carlos III

ETIQUETAS: