Cerrar Publicidad (10s)

El mandatario Gabriel Boric participó en la conmemoración de los 49 años del golpe de estado en una actividad en La Moneda. El presidente aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los sectores que dudan de un nuevo proceso constituyente.

Primeramente, se refirió a Salvador Allende y las consecuencias que dejó la represión ejercida por la dictadura tras el golpe de estado.

"Tenemos un compromiso ético y político con ellos (…) ese compromiso del nunca más y avanzar en verdad, justicia y reparación", declaró.

Acto seguido, se pronunció sobre los resultados que dejó el plebiscito del pasado 4 de septiembre donde el rechazo se impuso contundentemente.

"A las divisiones vamos a responder con más democracia y nunca con menos, esa es una de las lecciones que nos dejó el Presidente Salvador Allende", sostuvo.

Recientemente, diversos sectores políticos han expresado su disconformidad con un nuevo proceso constituyente, el cual sigue en negociaciones en el Congreso.

"Los resultados del plebiscito no son apropiables por nadie en particular. No cometan el error de creer que se haya rechazado el texto sea un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile. Nosotros tenemos que trabajar unidos, por encontrarnos, pero como decía la ministra Tohá, 'no cambiar no es una opción' (…) La democracia toma su tiempo, pero estoy convencido de que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la que todos podamos sentirnos orgullosos", explicó el jefe de estado.

También puedes leer: Solicitan no usar cigarros electrónicos por detección de "impurezas sobre los límites permitidos"

Siguiendo este punto, afirmó que "yo confío firmemente en la sabiduría del pueblo” y que “eso significa no ningunear las decisiones que toma el pueblo".

"A diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por el Apruebo fue una derrota democrática, a diferencia de hace 49 años, cuando fueron las armas, la violencia, la traición, la que pretendió imponerse", indicó.

Por último, expresó que "en la derrota se fortalecen las convicciones y nos ayuda a avanzar, con mucha decisión, con gradualidad, pero sin renunciar".

Entre los presentes en el acto se encontraban los ministros Montes y Jackson, quienes se dirigieron a la Plaza de la Constitución. En el lugar aprovecharon de rendir homenaje a Salvador Allende en la estatua levantada de su persona levantada en el sitio.

Cientos de adherentes del Partido Socialista (PS) se encontraban en el sector para conmemorar esta importante fecha para el país. Algunos de los asistentes a la jornada llevaban ofrendas florales, como es el caso del secretario general del PS, Camilo Escalona y el diputado Juan Santana.

Incidentes afuera de La Moneda

Durante la mañana, se registraron enfrentamientos entre personal de Carabineros y algunos manifestantes que llegaban hasta el Palacio de La Moneda.

El mismo presidente Boric habló al final del acto para referirse a la violencia desatada en las cercanías del evento.

"La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia. Y eso ojalá todos quienes revindican justamente este día, lo entendieran y lo entendiéramos todos como país, por que si queremos salir adelante, no me cabe ninguna duda, es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el gobierno", manifestó.

Etiquetas:
Cargando más noticias...