Cerrar Publicidad (10s)

Con talleres informativos en las distintas provincias de la región del Biobío se ha desarrollado el proceso de postulación del Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que busca recuperar más de 25 mil hectáreas mediante manejo sostenible, restauración y forestación de bosque nativo

Se trata de un instrumento de política pública diseñado e implementado por CONAF y el Ministerio de Agricultura, el cual busca disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas de los efectos del cambio climático en los territorios.

Las actividades se replicaron en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y se busca incentivar a personas, pequeñas y medianas propietarias forestales, para que accedan a una diversidad de actividades de gestión forestal sostenible en sus predios. También pueden postular al concurso, municipios, organizaciones de mujeres, comunidades de Pueblos Originarios, ONG, y otras organizaciones.

El coordinador nacional del proyecto, Pablo Honeyman señaló que “la importancia de este taller radica en que este territorio es muy relevante, dado que un gran número de bosque nativo se encuentran en este territorio. También existe una alta participación de pueblos originarios que es uno de los focos del proyecto".

Buscan impulsar procesos de restauración ecológica

Entre las acciones concursables se cuentan la restauración ecológica, forestación con especies nativas, prevención de incendios forestales, manejo de residuos silvoagropecuarios, fomento a la producción sostenible de leña y de otros productos madereros y no madereros del bosque, entre otras.

Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de Conaf Biobío, señaló que el proyecto "va a potenciar todo el déficit que tenemos como país en procesos de restauración ecológica".

“Este programa radica fundamental en los lineamientos que tenemos como corporación que bajan desde el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central, que es avanzar en procesos de restauración a gran escala. Fundamentalmente este proyecto +Bosques, va de la mano en avanzar en esa dirección", continuó.

Para canalizar estas intervenciones y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CONAF desarrolló un Sistema de distribución de beneficios, que se ejecuta por primera vez a través del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático.

¿Cómo postular al concurso?

El sistema permitirá reinvertir en los territorios los recursos recibidos por el país mediante financiamiento internacional, para enfrentar la crisis climática por medio del aumento de las reservas de carbono que se encuentran en los bosques, así como conservar y proteger a los ecosistemas nativos de la degradación.

Las postulaciones al concurso público se extenderán hasta el 15 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concurso.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de CONAF en cada región, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

Te puede interesar: Confirman que la reina Isabel II ya se encuentra junto a sus cuatro hijos en el castillo de Balmoral

Cargando más noticias...