"Funcionan como una secta": Gloria Naveillán renunció al Partido Republicano con duras críticas contra Kast
Fotografía: Mediabanco

"Funcionan como una secta": Gloria Naveillán renunció al Partido Republicano con duras críticas contra Kast


Por Alvaro Sandoval | 07 Septiembre 2022 18:32
COMPARTIR

Con duras acusaciones respecto al funcionamiento de la colectividad, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, presentó su renuncia al Partido Republicano. La parlamentaria señaló que fue víctima de "castigos infantiles", y aseguró que José Antonio Kast y Cristian Valenzuela comandan las acciones y decisiones de los representantes del partido.

"Me liberé porque la verdad es que este partido desgraciadamente funciona más como una secta y yo no estoy en política para pertenecer a una secta. Yo ingresé a la política representando a la gente (...) Yo no voto porque el líder de la secta me lo ordena. Yo voto porque la gente busca que yo los represente", expresó Naveillán en entrevista con La Tercera.

La parlamentaria contó que estaba siendo víctima de "castigos infantiles" como por ejemplo, no poder almorzar con el resto de su bancada, ni participar en los puntos de prensa o usar los fotógrafos: "Es como cuando los niños juegan a la pelota y uno se pica".

En ese sentido, Naveillán afirmó que entró al Partido Republicano "pensando que era distinto, que no iba a ser más de lo mismo, que no iba a actuar de la misma manera que los partidos tradicionales y que de alguna forma buscaba interpretar a la gente, que era lo más le importaba. Por eso yo entré. Pero la verdad, después que ganó José Antonio Kast en la primera vuelta, ya desde el día siguiente me di cuenta que no era así".

Gloria Naveillán: "Me empezó a doler la guata cuando escuché al Rojo Edwards"

Al respecto, indicó que el rol de Rojo Edwards como presidente del partido era una mera vitrina, ya que quienes comandan las decisiones son José Antonio Kast y Cristian Valenzuela. Este último "es la persona que manda las pautas, pero no solo las pautas, sino que además les dice a los diputados cómo deben votar, los proyectos y todo", aseguró la diputada.

Tras el triunfo del Rechazo, Naveillán dice que "me empezó a doler la guata cuando escuché el discurso del Rojo Edwards".

"Cuando vi en la tele que subió José Antonio Kast al escenario, casi como “yo soy el máximo líder y toda esta votación es gracias a nosotros”... ¡Pero, por favor! No entendieron nada. Acá la gente votó porque la gente recuperó su patriotismo, su libertad y ejerció su voto libremente. Eso no es un triunfo de ningún partido político", continuó.

La advertencia de José Antonio Kast a Gloria Naveillán

Asimismo, reveló que José Antonio Kast le manifestó una advertencia tras desmarcarse de la decisión del Partido Republicano sobre el quinto retiro.

"Mi última conversación con José Antonio Kast fue el día en que se votó el quinto retiro. Él me llamó al mediodía, me saludó muy amable, pero la conversación fue derivando a poca amabilidad", expresó.

"Me dijo 'yo que te ayudé tanto, mira cómo me respondes'. Eso me dejó bastante impresionada, porque yo no tengo nada que responderle a nadie, excepto a la gente que votó por mí. Y después me dijo, tal cual, que si yo no votaba como el resto de los diputados de la bancada o no me salía de la sala para no votar, me olvidara que él existía. Y yo le dije: “Ok”. Y me olvidé de que existe. Nunca más he vuelto a hablar con él", agregó Gloria Naveillán.

Al finalizar, la diputada anunció que seguirá como independiente pero integrada en la bancada del Partido de la Gente. "Permite que haya diferencias de opinión, escucha la opinión de la gente y de los parlamentarios. Finalmente, no es una secta, sino que realmente es un partido político", sentenció la diputada por La Araucanía.

Te puede interesar: Francisco Chahuán: "El primer semestre del próximo año vamos a tener una buena y nueva Constitución"

ETIQUETAS: