Francisco Chahuán: "El primer semestre del próximo año vamos a tener una buena y nueva Constitución"
Fotografía: Mediabanco

Francisco Chahuán: "El primer semestre del próximo año vamos a tener una buena y nueva Constitución"


Por Alvaro Sandoval | 07 Septiembre 2022 13:43
COMPARTIR

Esta mañana, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró el nombramiento de Ana Lya Uriarte como ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), ya que a juicio del senador, "va a ser clave para que el Gobierno empiece a gobernar y para entender que hay que ceder posiciones y llegar a acuerdos" en cuanto a las reformas y la continuidad del proceso constituyente.

En ese sentido, Francisco Chahuán vaticinó que "el primer semestre del próximo año vamos a tener una buena y nueva constitución", y además se mostró abierto a que el mecanismo contemple una nueva Convención Constitucional.

"Nosotros hemos mostrado disposición para que eso ocurra. Es un tema que tendrá que resolver la coalición de Gobierno", señaló Chahuán.

Francisco Chahuán advierte que Reforma a la Salud "no tiene votos"

Sin embargo, el líder de RN expresó la negativa de su partido a aprobar las reformas estructurales del Gobierno tal como están ahora: "Como está consagrada la reforma a la salud en el programa de Gobierno y como venía en la Convención es imposible que salga. No tiene votos".

"El programa de gobierno (de Boric) no puede implementarse porque no tiene votos para la reforma previsional, de salud, tributaria, en los términos que se ha planteado. La única manera de buscar acuerdos es con puentes", sentenció.

Este martes se concretó la reunión entre el presidente Gabriel Boric y los presidentes de partidos con representación en el Parlamento, a la cual no asistió el Partido Republicano.

Tras el encuentro, Francisco Chahuán reafirmó su compromiso con una nueva Constitución para Chile pero señaló que "el Presidente tiene que entender que tiene minoría en el Senado y la Cámara, por tanto, tiene dos alternativas, o nos atrincheramos o somos capaces de dialogar para que podamos trabajar coetáneamente".

Te puede interesar: Javier Macaya se compromete a continuar proceso constituyente pero condiciona apoyo a Reforma Tributaria del Gobierno

Video: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: