Primer cambio de gabinete de Boric: Carolina Tohá a Interior y los otros nombres que llegarían al Gobierno
Fotografía: Contexto

Primer cambio de gabinete de Boric: Carolina Tohá a Interior y los otros nombres que llegarían al Gobierno


Por Alvaro Sandoval | 06 Septiembre 2022 11:24
COMPARTIR

Tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional, el Gobierno de Gabriel Boric realiza este martes su primer cambio de gabinete desde que asumió en marzo en pasado, el que incluiría carteras claves.

Se trata del ministerio del Interior, hasta hoy liderado por Izkia Siches. La expresidenta del Colegio Médico dejaría la principal secretaría del Estado, asumiendo en su reemplazo Carolina Tohá (PPD).

Tohá fue ministra vocera de Gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet y jugó un papel importante en la campaña del Apruebo durante las últimas semanas previas al plebiscito de salida.

Te puede interesar: Michelle Bachelet afirmó que triunfo del Rechazo es "un resultado que tenemos que leer con cuidado"

Asimismo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, también dejaría el cargo. Su vacante sería ocupada por Ximena Aguilera, epidemióloga y miembro de la Sociedad Chilena de Salubridad.

El primer cambio de gabinete también incluiría a los ministerios de Ciencias, Energía, Secretaría General de la Presidencia y otras tres carteras.

De hecho, el mandatario ya le comunicó a Claudio Huepe, ministro de Energía, que no continúa en su cargo.

Por su parte, Giorgio Jackson continuará en La Moneda: dejará el ministerio de la Segpres para asumir en el ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera que dejó Jeanette Vega tras conocerse intentos de comunicación por parte de una asesora suya a Héctor Llaitul.

Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Educación, llegaría hasta la subsecretaría del Interior, que actualmente encabeza Manuel Monsalve.

Noticia en desarrollo...

VIDEO | Hablemos | Gastón Saavedra, senador PS

ETIQUETAS: