Mantienen prisión preventiva a imputados que fueron detenidos junto a Ernesto Llaitul por ataque incendiario en Los Ángeles
Fotografía: Contexto

Mantienen prisión preventiva a imputados que fueron detenidos junto a Ernesto Llaitul por ataque incendiario en Los Ángeles


Por Ariela Rios | 06 Septiembre 2022 20:22
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción mantiene la medida cautelar de prisión preventiva para dos imputados que fueron detenidos junto a Ernesto Llaitul, por dos ataques incendiarios en el fundo Punta Arenas de Los Ángeles.

Lo anterior, debido a que la Defensoría Penal Pública de los dos individuos apelaron a la resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

El fiscal Juan Yáñez sostuvo que “el acuerdo fue unánime y la Corte dejó claramente establecida que a estas alturas del procedimiento. De acuerdo a los parámetros del articulo 140, existían presunciones fundadas. Lo que es lógico porque luego las probanzas de peso y las ya explicadas a través de quienes realizan las diligencias, se hacen ante el Tribunal Oral y a través de la inmediación llegará a la convicción que no nos cabe ninguna duda de la condena”. 

Lee también: Gobernador Regional ingresará junto a familia Grollmus querella por Ley Antiterrorista por atentado en Contulmo

Además, el fiscal señaló que “en este caso es un proceso netamente investigativo que parte de un hecho que es el control vehicular que se realiza a uno de los imputados. Y desde ese punto de partida se comienza el año pasado a trabajar con la Policía de Investigaciones de Chile. Precisamente este fiscal a cargo de la investigación, y llegamos a este resultado a través de otras pruebas que se van sumando y que nos construyen esta lógica de sucesos de hechos”.

“Esta fue la apelación que interpuso la defensa de R.D y E.H atendiendo fundamentalmente a que ellos no tenían participación en los hechos. No se impugnó efectivamente la existencia de los delitos por los cuales fueron formalizados”, agregó.

Bajo ese contexto, Yáñez mencionó que “la Ilustrísima Corte de Apelaciones confirmó la resolución del Tribunal. Estableciendo que a través de la investigación que se había llevado todo este tiempo se cumplían los presupuestos que el artículo 140 del Código Procesal Penal decreta”.

“Es decir, que hay antecedentes que permiten presumir su participación. Y que por lo tanto, ellos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad”, finalizó. 

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1567260826142138370?s=20&t=ACwJLLY923qlmLjHXd2GGA
ETIQUETAS: