Gremios e instituciones del Biobío instan a "la unidad y un diálogo tranversal" con un nuevo proceso tras el plebiscito
Fotografía:

Gremios e instituciones del Biobío instan a "la unidad y un diálogo tranversal" con un nuevo proceso tras el plebiscito


Por Ariela Rios | 06 Septiembre 2022 11:08
COMPARTIR

Este domingo se llevó a cabo el plebiscito de salida, donde el Rechazo ganó con un 61,86%. Tras esto, diversas instituciones de la Región del Biobío manifestaron su opinión ante los resultados de las votaciones. 

Por medio de un comunicado, Irade sostuvo que “como corporación que promueve el capital social hacemos un llamado a la unidad del país y a seguir un diálogo transversal que dé continuidad al proceso constituyente que hemos acordado como país a llevar a cabo”. 

“Este proceso debe continuar recogiendo los aprendizajes de lo vivido. Chile exige cambios y transformaciones que debemos diseñar en un marco de respeto cívico, estado de derecho y visión de un futuro sostenible, donde se reconozca el sol social de la empresa como motor de desarrollo y aporte a la calidad de la vida de las personas”, agregó.

La Rectoría de la Universidad del Bío Bío señaló que “a lo largo de sus 75 años de vida institucional, la universidad ha respetado las decisiones democráticas de la sociedad chilena, acogiendo la diversidad de opiniones y aportando a la generación de espacios de encuentro y acuerdo. Hoy nuevamente ponemos a disposición de las comunidades de nuestras regiones y del país, todas nuestras capacidades técnicas y humanas. Seguiremos colaborando en el camino de la reflexión el diálogo y el entendimiento que deben primar en nuestro país”. 

Lee también: Delegado de Arauco revela dónde se instalarán las nuevas bases de la Armada

CPC y AGOP se plegaron a que se debe trabajar desde la unidad

En tanto, el presidente de la Cámara de Producción y del Comercio Biobío, Álvaro Ananías, indicó que “como gremio consideramos que estos resultados traerán mayor estabilidad y tranquilidad a las empresas y emprendedores que quieren seguir trabajando en paz y estabilidad en nuestro país. Estamos claros que el país que se terminen las incertidumbres para impulsar y mejorar el desarrollo económico de nuestro territorio y en consecuencia la calidad de vida de todos quienes habitamos en nuestra región”. 

Por otro lado, la Agrupación de Organizaciones Productivas Biobío hizo un llamado a las autoridades a trabajar desde la unidad y a “continuar trabajando prontamente por la redacción de un texto constitucional que represente a la ciudadanía que en las urnas manifestó su disconformidad a la propuesta de la Convención Constituyente”. 

“Desde AGOP, tomamos las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, respecto a que el trabajo que a partir de hoy se inicia, tenga como base el respeto por las diferencias y permita desde allí establecer los lineamientos de un Chile representativo y con perspectiva de futuro (…) Recogemos esta oportunidad de apertura al diálogo y quedamos dispuestos a proponer acciones que, desde el mundo productivo, puedan contribuir en la redacción de una nueva Constitución Política. Hemos visto como todos los sectores han recogido con humildad los resultados de las elecciones. Pero el triunfo del Rechazo es sólo hito que nos permite como país reiniciar la senda de cambios que se requieren para hacerlo más representativo por el bienestar de todos y todas”, finalizó.

ETIQUETAS: