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En la última edición del evento IMPULSA 2022 realizado por la CPC Biobío, la empresa penquista Setop, recibió el premio a la innovación; en la categoría grandes empresas, por su decidido modelo productivo basado en el I+D, es decir, innovación y desarrollo.

Setop es la mezcla de Sepúlveda y Toepfer; los apellidos de Luis, de profesión químico farmaceútico, CEO de la empresa que se dedica, desde Concepción y Coronel, a refinar grasas y aceites de pescado para incorporarlos a la alimentación animal y humana. Hace más de 20 años iniciaron su negocio enfocado en la economía circular.

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La empresa creció tanto que hoy reciben materias primas de 35 países distintos; todos llegan vía marítima a los puertos del Biobío y de ahí se trasladan a los laboratorios de las nueve empresas ubicadas en el Parque Industrial de Coronel.

Luis Sepúlveda Toepfer, CEO de Setop, una gran empresa penquista.
Luis Sepúlveda Toepfer, CEO de Setop, una gran empresa penquista.

¿Qué significa para Setop ser reconocido como una gran empresa que innova, que esta en Concepción propiamente tal y marca la diferencia desde acá?

Nosotros desde que nacimos, estamos hablando hace 28 años, nos hemos dedicado y hemos estado trabajando con innovación, desarrollo, etc. Es parte de nuestro ADN, puede ser un poco porque soy químico farmacéutico; nací con la investigación y después para bien o para mal contraté a más bioquímicos y también venían con el chip de la investigación.

Después se vino mi hermano de España a trabajar con nosotros que a pesar de que es ingeniero civil electrónico, doctorado en automatización y en robótica; e igual estaba con el chip de la innovación e investigación, y por último llegó mi otro hermano que estuvo 30 años investigando vacunas en Europa, se trajo una cartera debajo del brazo para trabajar en vacunas; de hecho estaba en una especie de consorcio austriaco inglés y están desarrollando una vacuna para el cáncer de páncreas, y en nuestro caso le armamos un laboratorio de biología molecular para que desarrolle vacunas orales para salmones o animales en general.

Todo este desarrollo partió hace 20 años donde ya construimos los centros I+D, empezamos a meter tecnología y hoy día tenemos mas de 40 profesionales trabajando en nuestros centros de I+D en los últimos 12 o 15 años.

¿Nace en Concepción?

Nace en Concepción y el I+D ¿en qué nos ha ayudado? En que nunca nos ha dejado retroceder, nos empuja a ser mejores, a desarrollar nuevos productos, nos empuja a estar arriba de la ola; por varias razones, uno mejorándonos a nosotros mismos de forma interna como también invitando a nuestros clientes y proveedores a mejorarse ellos. Al final en beneficio de ellos mismos y nosotros integrándonos a ellos.

Hoy son un holding de empresas… En términos simples ¿A qué se dedican?

Así es. Estamos aquí en la región del Biobío, en I+D somos los únicos, privados, donde nos gastamos tranquilamente un 20% de nuestra última línea en I+D.

Nuestro main bussines son grasas y aceites, particularmente, que hace como 25 años nos dimos cuenta que el mercado estaba muy débil en el trabajo de estas materias primas y se utilizaban como la sobra de las distintas industrias; y nadie se preocupaba de tecnificar el uso, me refiero al uso de estas materias primas y hacia que mercado te puedes enfocar.

Particularmente materias oleosas que vienen de la industria refinadora para consumo humano de aceites de pescado, donde se busca extraer el DHA que es muy conocido como Omega 3, para la salud humana, dado todas sus característica de mejoras cognitivas y la parte vascular. Nosotros tomamos todos los residuos de estas plantas refinadoras que hay en el mundo, tanto concentradoras como refinadoras para consumo animal, traemos todos estos residuos y formulamos de nuevo todos estos productos y los metemos de nuevo a las dietas de la salmonicultura, través de las fabricas para salmones. Y también apoyamos desde otro lado con productos oleosos, grasas y aceites varios para la industria de mascotas, y hoy día estamos desarrollando algo en camarones y algo para la parte industrial.

Ustedes se dan cuenta de la economía circular ¿hace cuánto?

Hace aproximadamente entre 15 y 20 años.

¿Y cómo nace eso?

Porque en realidad como te dije, nuestro grupo particularmente, las cabezas son todas del área química salud, porque un bioquímico, un farmacéutico, tenemos eso mas en la conciencia, tenemos un poco de la formación que tuvimos y nace de mirar oportunidades y cuando realmente conoces los productos con los que estas trabajando, te es un poco más fácil usar la imaginación y decir “wow aquí tengo un montón de alternativas”.

¿De dónde reciben la materia prima, de donde la traen?

De todo el mundo.

¿Cómo llega?

Tenemos aproximadamente 35 orígenes distintos, lo cual hace que estemos bastante tiempo viajando y todo llega en barcos a granel, pasando por barcos con contenedores que hay una forma que se llama flexiback, uno es el contenedor parecido a un camión aljibe pero viene en contenedor y el otro es una bolsa que viene dentro de un contenedor y eso se llena y esa es la forma intermedia y la más básica de productores aquí sudamericanos que llegan directamente en camión materias primas vegetales, sobre todos los que vienen de Argentina, Brasil, Paraguay, etc.

¿Y de acá de la zona adquieren materia prima?

Eventualmente le compramos algunas materias primas a la industria pesquera regional.

¿Quiénes son sus clientes?

Fabricas de alimentos particularmente, alimentos para salmones y mascotas, esos son nuestros clientes.

¿El producto final qué es?

Lo que la gente recibe finalmente reconoce como pellet, que se le da al gatito, al perrito, al salmón y depende de la tecnología tiene uno u otro nombre.

¿Hoy cuántas empresas son?

Tenemos dos empresas productivas que son donde se producen estas mezclas oleosas con distintas materias primas para los clientes finales; tenemos una empresa que se dedica más a los productos químicos industriales, tenemos dos empresas de soporte, una es Tranca que tiene que ver con soporte de almacenamiento y para recibir cosas, después tenemos la empresa de transporte que eventualmente la hemos tenido que ir potenciando, porque desde que te falla el transporte cuando descargas, cargas a granel hasta cuando de repente se pone un poco complicada la cosa para pasar hacia el sur tienes que tener tus propios medios para no dejar a los clientes botados.

Después tienes Innocon, esa es solamente I+D y hace control de calidad, de hecho la gracia que tiene Innocon es que en estos últimos dos años no ha salido de los Top 5 del mundo de analítica de grasas y aceite; el año pasado salimos cuartos y este año no hemos bajado de los cinco primeros a nivel mundial y los únicos en Sudamérica a todo esto. También tenemos Setop que es como una sociedad de inversiones porque en el fondo es accionaria de las otras empresas, entonces funciona como una empresa a parte para ordenar un poco el tema y la administración igual para todas.

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Eso también es muy importante porque también el criterio es para todos igual, si yo quiero hacer I+D quiero que todas las empresas hagan I+D, hasta la empresa de transporte tiene que ser innovadora y estamos apuntando de que sea para allá, tenemos uno o dos proyectos en la cabeza para que aparte de transportar, tenga cosas que las diferencie y que mejoren el transporte en la región. Tenemos una con la que empieza todo esto, el año 1993 ahí hicimos compra y venta de productos farmacéuticos y hoy hacemos, a baja escala, pero todavía sigue, importamos productos de distintas partes del mundo y se venden dentro del país, algo parecido a una farmacia, pero las farmacias no pueden importar, es como una distribuidora, y creo que es la única que tiene la bodega autorizada por el ISP para poder funcionar.

¿Aquí en el Biobío?

Todo aquí está entre Coronel y Concepción; y en términos de estándar creo que es la mejor bodega que tenemos aquí en Concepción, a pesar de que tenemos hospitales de lujo.

¿Por qué apuntan que todas tus empresas deban tener I+D?

Es una definición personal creo yo y porque en el largo plazo he visto que realmente hacen que la empresa en si misma sea más divertida, más novedosa; a la gente le gusta trabajar en la empresa, le gusta estar cambiando todo el tiempo, todos opinan, todos pueden dar ideas. La gracia es que nosotros cada idea que sale la ponemos en práctica; si no funciona no funciona, pero por último nadie se queda con “la bala pasada” de no tener la opción.

¿Cuántos trabajadores tiene Setop y sus empresas?

Aproximadamente en números redondos tenemos unos 380 trabajadores directos y si sumo algunas filas que tenemos en Perú llegamos a 400.

¿Cuál dirías tú que es el producto estrella Setop?

Las distintas formulaciones que hacemos tanto para acuicultura como mascotas; ese es nuestro producto estrella, no hay nadie mejor que nosotros en el manejo y formulación de grasas y aceites.

¿A nivel regional, sudamericano?

A nivel sudamericano al menos, y yo te diría que tampoco hay una optimización; pero no quiero mentir, no te puedo asegurar si en Europa hay algo parecido.

¿Qué viene para Setop?

Hoy día viene un tema de seguir trabajando muy duro, apuntamos a seguir creciendo. Hoy podemos seguir creciendo en el mercado nacional; a pesar de que hemos crecido en una tasa del 25% o 35% en los últimos diez años. Creo que acá todavía queda un espacio pero ya es tiempo de financiarnos hacia afuera; porque hacia afuera todavía nosotros no hemos mirado. Tenemos algunas exportaciones, pero creo que en mediano plazo vamos a tener que claramente apuntar hacia afuera, ahí el mercado es ilimitado. Hacia afuera me refiero a Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

Hoy es nuestra primera intención, y tal vez con una patita en Perú para estar más cerca de las materias primas; que el pescador más grande del mundo y nosotros ocupamos mucho es Perú y tienen un buen pescador al lado que es Ecuador. Los panameños y mexicanos también pescan algo entonces te acercas un poquito más arriba. Ahora todo llega a Concepción, todo llega digamos a Biobío.

En qué cantidades traen todo esto, pueden decir “traigo de 35 puntos distintos” pero ¿cuánto traigo y qué traigo?

Piensa que la unidad básica son 21 toneladas y la unidad grande estamos trayendo de batch de 2.000 toneladas; entre todo lo que traemos de los distintos orígenes tranquilamente llegamos a unas 60.000 toneladas anuales. Si las llevas a camiones estás moviendo aproximadamente 2.500 camiones más o menos, para descargar, hacer todo lo que tengas que hacer y después despachar.

¿Por qué Setop decide quedarse en una región como la del Biobío?

Es estratégico estar aquí fundamentalmente porque yo creo que el plus del Biobío son todos sus puertos; hay que cuidarlos, de hecho, nos da una ventaja con respecto a todo Chile. Hay que mejorar un poquito la infraestructura vial eso sí, sería un golazo.

Otra razón es que la vida aquí es mucho mejor de la que podrías tener en la capital, nunca he pensado siquiera acercarme a Santiago; de pasada, de hecho, me acomodaba mucho el vuelo de Concepción a Lima. Cuando tenía que ir a ver cosas porque la pasada por Santiago significa 3 horas donde tienes que hacer aduanas, PDI, esperar el avión, mínimo cinco horas, nosotros acá estamos de Lima a cuatro horas directo y pasando por Santiago son nueve.

¿Dónde están los clientes de Setop, donde están ubicados geográficamente?

Geográficamente entre Puerto Montt donde se concentra la mayoría, aquí en la zona que también hay un par de clientes y tenemos un par de clientes que son de mascotas que están entre Talca y Santiago.

¿Pero Setop también tiene un producto final que llega a la gente?

No, solo proveemos a las industrias que fabrican los alimentos, no hemos querido meternos a la parte de alimento final porque en realidad yo siempre considero que el mercado alcanza para todos pero nuestro fuerte hoy como dijiste al principio es mirar oportunidades para generar economía circular; es mirar oportunidades para perfeccionar las fórmulas intermedias.

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