Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la Reforma Tributaria a empresarios del Biobío en IMPULSA 2022
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la Reforma Tributaria a empresarios del Biobío en IMPULSA 2022


Por Antonio González | 25 Agosto 2022 10:50
COMPARTIR

Bajo el slogan "Seguimos, siempre seguimos" la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, realizó esta jornada la cuarta versión de su reconocido evento empresarial IMPULSA. En esta ocasión, la convocatoria tuvo como propósito reflexionar ante el cambiante escenario mundial y nacional en materia de emprendimientos y negocios; de igual forma dar a conocer el deseo del mundo privado por permanecer y sobreponerse a los escenarios adversos para seguir creciendo en favor del progreso de la región y del país.

En este contexto, Álvaro Ananías, presidente de la multigremial señaló que "el desafío de este encuentro empresarial es contribuir, en un trabajo conjunto público y privado, a propiciar espacios de encuentro en torno a temáticas que apunten al bienestar de la región y sus habitantes, poniendo énfasis en el emprendimiento como motor de desarrollo para hacer una mejor región".

Lee también: Comenzó millonaria inversión de mejoramiento en aeródromo María Dolores de Los Ángeles

https://twitter.com/cpcbiobio/status/1562791992299364352
https://twitter.com/cpcbiobio/status/1562792491539374084

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la CPC Biobío y también participó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz. "Necesitamos el máximo de seguridad y desempeño de la ley en nuestra región (...) El proceso de la descentralización es algo que debe permanecer y se debe profundizar", dijo la autoridad.

"Reitero en este foro mi convicción absoluta que la forma de trabajar es la alianza público-privada, así lo hemos instaurado en la región del Biobío (...) Necesitamos dar más trabajo , y no habrá más trabajo si no hay inversión. Necesitamos cuidar el planeta, porque sino tenemos planeta no habrá nada que nos acoja", agregó Díaz.

https://twitter.com/cpcbiobio/status/1562794119537528834

Además, el evento contó con una amplia variedad de invitados, para que los asistentes puedieran conocer y formarse una idea del ambiente en que se moverán los negocios en nuestro país.

Ministro Marcel expuso reforma Tributaria en IMPULSA 2022

En esta cuarta versión, IMPULSA tuvo como primer invitado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio a conocer los detalles de la primera de las reformas estructurales del Gobierno que es clave para los empresarios y colaboradores al momento de tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo, que influyen en el desarrollo y el crecimiento de la región.

"La economía no ocurre en espacio abstracto, la economía ocurre en el territorio. Es ahí donde se produce, ocurre e innova (...) Tenemos que acordarnos que una reforma tributaria afecta una parte de lo que es el sector publico, pero por otro lado de esa moneda tiene que ver con el destino de esos recursos. Nuestra economía desde hace un buen tiempo ha ido reduciendo su ritmo de crecimiento, si comparamos con 15 años atrás, se habla de 5 % al año, hoy hablamos de 12% al año", dijo el secretario de Estado.

"Afecta a un sector, pero también ayuda a muchos"

"Más de la mitad de la caída del crecimiento se debe a este estancamiento de la productividad en el país (...) Podemos concluir que mantener todo tal como esta no nos permitirá levantar la productividad en el país, por lo tanto hay algo adicional que tenemos que hacer. Nosotros como estado, tenemos que tener la capacidad de ver como esta cambiando el país. Hoy nos planteamos el desafío del Hidrógeno Verde, en el fondo de pasar de ser una economía dependiente de fósiles, a ser una economía sustentable en términos de energía limpia, e incluso ser exportadores de esa energía. Eso para Chile es un gran cambio", añadió Marcel.

Respecto a la Reforma Tributaria, el Ministro de Hacienda sostuvo que "nuestra agenda en materia de reforma tributaria es bastante más allá de sobre cuál es el porcentaje de tal impuesto. Es una agenda mucho más ambiciosa que tiene que ver con lo que queremos lograr como país en materia social, y en descentralización (...) Esta es una reforma tributaria que no solamente busca recaudar, sino también busca fortalecer en sentido de equidad y justicia. Es cierto que la Reforma Tributaria afecta a un sector, pero también ayuda a muchos. Hoy, el país necesita muchos recursos, porque hay muchas necesidades que satisfacer".

https://twitter.com/cpcbiobio/status/1562809742233567233
https://twitter.com/cpcbiobio/status/1562810543882190848

Participación de exministro y emprendedores

En el encuentro también participó el ex candidato presidencial, Ignacio Briones, con su visión respecto a las grandes transformaciones que está viviendo el país y el escenario económico sin aislarlo del contexto político.

El emprendimiento juega un rol importante para la multigremial y sus asociados, por ello el encuentro empresarial contó con la participación de emprendedores de alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Los chilenos Alejandra Mustakis; José Manuel Correa; y Janan Knust junto al ecuatoriano Santiago Peralta, analizaron el poder que tiene el ecosistema del emprendimiento para transformar industrias e impactar positivamente en las personas y cuáles son los desafíos que existen para promover a quienes ya están listos para alcanzar nuevos mercados.

IMPULSA 2022 también abordó la temática que es de preocupación para las familias; trabajadores; emprendedores y empresarios de la Región; la seguridad en la Macrozona Sur.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: