Diputado Aedo denunció que a "600 personas" les pagan $1.5 millones para el robo de madera en Macrozona Sur
Fotografía:

Diputado Aedo denunció que a "600 personas" les pagan $1.5 millones para el robo de madera en Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 02 Septiembre 2022 14:48
COMPARTIR

El diputado (DC) y quien integra la comisión investigadora por el robo de madera, Eric Aedo, denunció que a "600 personas" les pagan $1.5 millones de pesos para el robo de madera en la Macrozona Sur.

El parlamentario reiteró su postura en que las FF.AA deben salir de las vías principales. "Esto no puede ser un Estado de Excepción acotado. Le hemos dicho al Gobierno una y otra vez", dijo.

Explicó que "lo hemos escuchado en la comisión investigadora de robo de madera y de crimen organizado, que por donde transitan estos violentistas es por caminos interiores de por ejemplo la cordillera de Nahuelbuta".

Ante ello, se cuestionó "por qué no hay vigilancia militar en esa área" e indicó que, según él, "no la hay porque tengo la impresión que no se quieren confrontar con los violentos, que son 600 personas armadas y que son pagadas".

"Se lo voy a decir, se les paga 1 millón y medio de pesos aproximadamente mensuales, cada uno de ellos a través de justamente del robo de madera, que consiste en robarse 6000 hectáreas, que rebota en ese negocio ilícito", remarcó.

El diputado señaló que "está apareciendo públicamente el crimen organizado y robo de madera a vista y paciencia todo el mundo. Y se financia con eso esta violencia".

Han escuchado testimonios de gente de la Provincia de Arauco

Basó su denuncia ya que en la comisión investigadora han escuchado testimonios de "gente que ha tenido que ocupar sus invernaderos, que han llegado gente con acción violenta a sacar toda la hortaliza y bajo esos invernaderos, plantar marihuana".

"Y esa gente recibe pagos aproximadamente de 1 millón y medio de pesos mensuales para el cuidado de esas plantas o quienes trabajan cortando la madera de manera ilegal", agregó.

Eric Aedo además dijo que escuchó al alcalde de Lebu, Cristian Peña, quien comentó "cómo sale de Lebu y pasa por la corta ilegal de bosques a ambos lados de la carretera a vista y paciencia de todo el mundo".

Alcalde de Lebu dijo que en la ruta ve la explotación ilegal de bosques y de madera

El jefe comunal de Lebu señaló que él no comentó aquello, más bien dijo que "a mí me extraña el que se hable de esto como si se descubriera ahora".

"Yo vengo de Lebu y en la ruta 161 uno ve a su derecha e izquierda cómo hay explotación ilegal de bosques y ve cómo hay explotación ilegal de madera", agregó.

Cristian Peña dijo que la pregunta que uno se hace es "¿dónde está toda esa madera?", ya que "hay gente que vive de esto".

"El negocio de la madera en la provincia de Arauco, es un negocio lucrativo, que le permite vivir a través del crimen organizado a muchas personas", recalcó.

Diputada Pérez y crimen organizado: "Le estamos dando paracetamol a un cáncer y no puede ser así"

Por su parte, Joanna Pérez, diputada del Biobío y quien integra la Comisión de Seguridad y Orden Público, señaló que hoy van a "escuchar a las organizaciones de camioneros, transportistas, que tienen los datos precisos".

Explicó que ese negocio "es más lucrativo porque no tiene control y se realiza de manera indiscriminada. Lo decía el propio alcalde de Lebu, Christian Peña, que cuando venía veía talas ilegales".

La parlamentaria sostuvo que falta el SII, la Conaf y un trabajo articulado. "Es por eso que queremos sugerir a través de nuestra Comisión Investigadora, que tiene un plazo acotado, propuestas para el Gobierno", dijo.

Agregando que "lo que queremos es colaborar, todos sabemos que aquí estamos dando paracetamol a un cáncer y eso no puede seguir así".

ETIQUETAS: