Intensifican fiscalizaciones a productos cárnicos en el Biobío de cara a Fiestas Patrias
Fotografía: Archivo

Intensifican fiscalizaciones a productos cárnicos en el Biobío de cara a Fiestas Patrias


Por Antonio González | 01 Septiembre 2022 16:46
COMPARTIR

Llegó septiembre y se intensificaron las fiscalizaciones a productos cárnicos. Esta jornada en el sector de venta de carnes del Centro Comercial 21 de Mayo de Vega Monumental, la Seremi de Salud del Biobío, dio inicio al Programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias 2022.

El proceso de control, realizado en las 33 comunas de la Región, busca principalmente asegurar la inocuidad de los alimentos en la producción, distribución y expendio; a objeto de prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Lee también: Fondas penquistas sin trasnoche: Por seguridad atenderán sólo hasta las 22.00 horas en Parque Bicentenario

Respecto a carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras.

Fiscalización a fondas y ramadas del Biobío durante Fiestas Patrias

Respecto a empanadas y dulces chilenos, se verifican medidas de higiene en proceso de elaboración y expendio, vigilancia programada para comprobar calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de carnes y toma de muestras de productos.

En Ferias libres la fiscalización se centra en verificar el origen de productos alimenticios, además del estado de conservación y refrigeración, si corresponde; mientras que en fondas y ramadas el trabajo de la Seremi se aboca a medir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público, condiciones básicas del manipulador de alimentos y de los insumos, entre otros aspectos.

"Durante estos 19 días, nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria estará en las 33 comunas de la región, revisando que se cumpla el  Reglamento Sanitario de los Alimentos; el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y otros aspectos propios del Código Sanitario. Además de verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso; para garantizar que las personas tengan unas Fiestas Patrias seguras, minimizando los riesgos de enfermedades de transmisión alimentaria", declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

"En el hogar, el llamado a las familias es a utilizar agua y alimentos seguros para cocinar; separar carnes y pescados del resto de los alimentos; además de usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En eventos, en tanto, comprar y consumir siempre alimentos en lugares autorizados, respetando aforos, usando mascarilla y manteniendo una distancia de al menos 1 metro con otras personas", agregó el Seremi.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: