Estudio de Seguridad establece que Ruta 160 requiere cámaras en 25 puntos por violencia en la zona
Fotografía: LOTA Lota, Ruta 160 www.agenciagradual.com

Estudio de Seguridad establece que Ruta 160 requiere cámaras en 25 puntos por violencia en la zona


Por Antonio González | 01 Septiembre 2022 13:24
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Este mes de septiembre se cumple el plazo para que el Ministerio de Obras Públicas tenga en su poder los informes de seguridad respecto a las modificaciones de la Ruta 160, vía concesionada que conecta las provincias de Concepción y Arauco.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que han mantenido conversaciones con autoridades locales y con comunidades de todas las comunas involucradas con la ruta. De acuerdo con Cautivo, las conversaciones técnicas con Carabineros respecto a la seguridad de la Ruta 160 terminaron.

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"Se han definido 25 puntos en la ruta, desde el punto de vista que puedan ser las instalaciones de cámaras; también se ha definido el tema de los pórticos de lectura de patentes, que van a estar ubicados en los peajes de esta ruta; también se ha definido las especificaciones técnicas de todas estas instalaciones que se tienen que realizar", dijo.

Plan de Seguridad para la Ruta 160

"Se ha conversado con la concesionaria, esperamos a que a mediados de septiembre entregar esta información formalmente a los camioneros, de tal forma de que ellos puedan validar los puntos que se han definido en este trabajo técnico que han definido el MOP y Carabineros", agregó el Seremi.

En esa misma línea, el seremi Cautivó adelantó que esperan terminar el último trimestre de este año el trámite administrativo para modificar el contrato. "Esto pasa por una modificación del Decreto Supremo y ese trámite involucra al MOP, al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República. Esos son los plazos con los cuales estamos trabajando hoy día", arguyó.

Respecto a los costos de estas modificaciones, el titular de la cartera de Obras Públicas a nivel regional, indicó que esperan tenerlos a mediados de septiembre. "Estamos en conversaciones con las concesionarias, desde el punto de vista lo que es el cobro final, pero aquí hay un aporte del Estado significativo. Porque siempre se ha planteado que esto no puede traducirse en cobros adicionales al cobro que tienen actualmente los peajes", cerró.

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