Estados Unidos exige explicaciones a China tras informe de la ONU sobre posibles crímenes en Xinjiang
Fotografía: REUTERS/Denis Balibouse

Estados Unidos exige explicaciones a China tras informe de la ONU sobre posibles crímenes en Xinjiang


Por Agencia Reuters | 01 Septiembre 2022 16:25
COMPARTIR

Estados Unidos acogió con satisfacción este jueves el informe de Naciones Unidas (ONU) en el que se afirma que China puede haber cometido crímenes contra la humanidad en Xinjiang, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Las "detenciones arbitrarias y discriminatorias" de uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang por parte de China pueden constituir crímenes contra la humanidad, dijo el miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

China niega enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang, aunque sus funcionarios han admitido que el Gobierno creó "centros de formación profesional" necesarios para frenar lo que, según ellos, era terrorismo, separatismo y radicalismo religioso en la zona.

"Este informe profundiza y reafirma nuestra grave preocupación por el genocidio en curso y los crímenes contra la humanidad que las autoridades del gobierno de la República Popular China están perpetrando contra los uigures", expresó Blinken en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló por separado que Washington trabajaría con sus aliados y socios para exigir el fin de los abusos de China.

"Es fundamental que todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos tengan la oportunidad de debatir formalmente las conclusiones de este artículo lo antes posible y que los autores de estas atrocidades rindan cuentas", afirmó la funcionaria en un comunicado.

ETIQUETAS: