Visitará Xinjiang: Bachelet es la primera jefa de DDHH de la ONU que viajará a China en 17 años
Fotografía: Contexto

Visitará Xinjiang: Bachelet es la primera jefa de DDHH de la ONU que viajará a China en 17 años


Por Agencia Reuters | 20 Mayo 2022 13:24
COMPARTIR

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegará a China la próxima semana. Se trata de la primera visita de este tipo desde 2005.

Entre grupos activistas se ha generado temor de que la visita de la expresidenta chilena pueda verse como un respaldo a los antecedentes de Pekín en el tema.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo a principios de esta semana que el viaje incluirá una visita a la remota región occidental de Xinjiang. Allí, la ONU cree que integrantes de la etnia uigur están injustamente detenidos, sufren maltratos y son forzados a trabajar.

China niega constantemente las acusaciones de potencias occidentales de que en Xinjiang se encarcela a personas y se les obliga a realizar trabajo forzado. Además, China está acusada de cometer un genocidio contra los uigures y ha advertido a otros países que no interfieran en sus asuntos internos.

Visita de Bachelet a China genera preocupación entre grupos de derechos humanos

La organización Human Rights Watch dijo este viernes que, junto a otros grupos de derechos humanos, expresaron su preocupación de que el gobierno chino "manipule la visita para usarla como un truco de relaciones públicas".

“No es creíble que el Gobierno chino vaya a permitir a la alta comisionada ver nada que no quieran que vea. O dejar que los defensores de los derechos humanos, las víctimas y sus familias hablen con ella de modo seguro, sin supervisión y sin miedo a represalias”, declaró la directora para China de Human Rights Watch, Sophie Richardson.

“El legado de Bachelet como alta comisionada se medirá por su disposición a hacer rendir cuentas a un Estado poderoso por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante su mandato”, agregó.

La Alta Comisionada también visitará la ciudad de Cantón, en el sur de China. Sin embargo, no irá a Pekín debido a la pandemia de COVID-19.

Bachelet visitará China entre el 23 y el 28 de mayo. Es la primera visita de un Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU desde Louise Arbor en 2005.

Lee también Advierten que precio de papel higiénico y similares podría subir en toda América Latina

ETIQUETAS: