Cerrar Publicidad (10s)

La encuesta Criteria correspondiente a agosto reveló que la aprobación del presidente Gabriel Boric y de su Gobierno registraron un alza. También entregó algunas luces sobre la percepción de la ciudadanía respecto al plebiscito y su resultado.

La aprobación sobre la forma en que el mandatario está conduciendo su Gobierno anotó un alza y llegó al 37%, dos puntos porcentuales más que durante julio. En tanto, la desaprobación bajó tres punto y alcanzó el 51%.

Por su parte, la gestión del Gobierno en sí también registró una leve alza en su aprobación, subiendo un punto y quedando en 35%, mientras que la desaprobación bajó dos puntos y llegó al 54%.

Criteria reveló evaluaciones sobre la propuesta constitucional

Pese a que está prohibido revelar resultados de encuestas con relación al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, la encuesta Criteria entregó algunas luces sobre la participación, la aprobación del texto y los estados de ánimo proyectados tras el resultado del domingo.

El 55% de los encuestados cree que si gana el Apruebo aumentará el ánimo positivo entre los
chilenos
, y el 53% piensa que aumentará la disposición a dialogar entre las personas.

Por el contrario, si gana el Rechazo, el 57% cree que aumentará la agresividad entre los ciudadanos y el 54% piensa que aumentará la polarización en la política.

Desde Criteria explican que "el triunfo del rechazo inspira escenarios donde se recuperará un rumbo positivo en la economía y se controlarán los problemas de seguridad, aunque en un ambiente más crispado y polarizado".

"Por el contrario, de ganar el apruebo, la gente siente que habrá mayor cohesión social, habrá menos protestas, más derechos sociales garantizados; y en general mejorará el estado de ánimo y la convivencia entre las personas", concluyó la encuesta.

Evaluando el contenido de la propuesta constitucional, el 42% reprobó el texto con nota entre 1 y 3, mientras que el 54% lo aprueba: el 28% con nota entre 4 y 5 y el 26% con nota superior a 6.

En tanto, consultados sobre cuán probable es que asistan a votar este 4 de septiembre, el 84% declaró que definitivamente sí votará.

La encuesta se realizó a 1.000 personas mayores de 18 años de todo el país, mediante un panel en línea entre el 26 y el 30 de agosto.

Te puede interesar: Hablemos | Beatriz Sánchez, ex convencional

Cargando más noticias...