Oposición critica al Gobierno por aplazar reforma de pensiones y acusa maniobra electoral para no perjudicar al Apruebo
Fotografía: Contexto

Oposición critica al Gobierno por aplazar reforma de pensiones y acusa maniobra electoral para no perjudicar al Apruebo


Por Alvaro Sandoval | 30 Agosto 2022 16:50
COMPARTIR

Aunque el Gobierno había anunciado el envío de la reforma de pensiones para agosto, finalmente se postergó la presentación de este proyecto para la semana posterior al plebiscito de salida, aludiendo a la necesidad de un ambiente "fructífero al diálogo", situación no se cumpliría en estos días previos al referéndum.

Al respecto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló que el aplazamiento se debe a una maniobra electoral "para no afectar al Apruebo".

"Teniendo listo y redactado el proyecto de reforma, el Gobierno decidió no presentarlo sino hasta después del plebiscito. La razón es que la aplastante mayoría de los chilenos (...) quiere que los puntos adicionales de cotización sean de los trabajadores, inexpropiables y heredables, pero aparentemente el nuevo proyecto del Gobierno no contempla esto", sostuvo el parlamentario.

En esa línea, Ramírez aseguró que "vamos a defender la postura de la gran mayoría de los chilenos que quiere que sus ahorros sean de ellos y que en, caso de fallecimiento, estos pasen a sus herederos y que no sean de un pozo administrado por el Gobierno".

Gobierno garantizaría "libertad de elegir" administrador de ahorros individuales en reforma de pensiones

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la nueva reforma previsional combinará tres pilares: "un beneficio universal básico, un componente de capitalización individual con los aportes de los trabajadores y el componente de seguridad social con los aportes de los empleadores".

Respecto a la capitalización individual, Marcel garantizó la "libertad de elegir" el administrador de estos ahorros. "Si las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos, esas opciones para poder decidir van a existir", declaró el ministro de Hacienda.

Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, dijo que le parecía "correcto postergar para las próximas semanas la presentación concreta del proyecto de pensiones para que no esté contaminada con la polarización y contingencia actual, y que podamos lograr un acuerdo entre las distintas posiciones que hay en el Congreso".

Además, Undurraga valoró que el Gobierno terminara incluyendo la libertad de elección en el componente individual. "Creemos que eso, sumado a la solidaridad y el financiamiento tripartito, es muy importante para lograr un acuerdo y creo que eso lo va a facilitar", expresó el congresista.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: