Cerrar Publicidad (10s)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la reforma a las pensiones que el Gobierno presentará en las próximas semanas, y aseguró que se garantizará la "libertad de elegir" el administrador de los ahorros individuales de los trabajadores.

En diálogo con Cooperativa, Marcel explicó que la nueva reforma previsional combinará tres pilares: "un beneficio universal básico, como es la PGU mejorada, un componente de capitalización individual con los aportes de los trabajadores y el componente de seguridad social con los aportes de los empleadores".

"En el caso del componente capitalización individual, queremos que se puedan invertir bien los recursos para que los ahorros de los trabajadores rindan el tiempo y ayuden a fortalecer sus pensiones", afirmó el ministro de Hacienda.

En ese sentido, Mario Marcel subrayó que "siempre vamos a tener un componente de capitalización con el aporte de los trabajadores y en el caso de ese aporte, si las personas quieren tener la seguridad de que son sus fondos, que quieren poder decidir sobre ellos, esas opciones para poder decidir van a existir".

"Va a haber una entidad pública que va a estar disponible, van a haber entidades privadas que van a tener la función de invertir los recursos. Pero una cosa distinta es el pilar de seguridad social. Ahí es donde queremos que se produzcan estas compensaciones, que se iguale la situación de hombres y mujeres. Que se reduzcan las brechas", agregó el economista.

"Las herencias son más la excepción que la regla"

Consultado sobre los fondos que pudieran quedar una vez que la persona fallezca, el ministro de Hacienda expresó que "hoy día las herencias son más la excepción que la regla".

"En el sistema actual solamente hay herencias en el caso de la jubilación por retiro programado, en el caso de que el trabajador o trabajadora fallezca antes que se le acaben los fondos o en el caso de los trabajadores en actividad que fallecen y no tienen pensiones de sobrevivencia", señaló Marcel.

Además, el titular de Hacienda precisó que "hoy día solo uno de cada ocho trabajadores que fallecen deja una herencia".

Cargando más noticias...