La historia del Molino Grollmus: El legado patrimonial destruido con ataque incendiario en Contulmo
Fotografía:

La historia del Molino Grollmus: El legado patrimonial destruido con ataque incendiario en Contulmo


Por Mario Saavedra | 30 Agosto 2022 12:21
COMPARTIR

Impacto generó, a nivel nacional, el ataque incendiario que destruyó el emblemático Molino Grollmus y un museo colindante, ubicados en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío. El atentado, perpetrado por sujetos encapuchados, dejó tres personas heridas con impactos de proyectiles.

El Molino Grollmus estaba ubicado a 3 kilómetros del centro de Contulmo.

A través de redes sociales, cientos de personas lamentaron el brutal ataque y recordaron sus visitas al molino. Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, señaló que "es una pérdida invaluable. Hablamos de una infraestructura histórica que prestó servicios a las comunidades de la Provincia de Arauco desde 1916, con un diseño de vanguardia en aquellos años".

Agregó que "es necesario destacar que esta inmueble no contaba con declaratoria de Monumento Nacional ni Zona Típica", pero "sí está consignado dentro del Plan Regulador Comunal como un Inmueble de Conservación Histórica".

El agua producía su energía

Hasta ayer, el molino conservaba intacto su sistema de funcionamiento sobre la base de la energía producida por el agua. Sus herramientas permitían la molienda del trigo, manzana y el trabajo de un aserradero. Era recordado por poseer el primer generador eléctrico del pueblo.

Quienes lo instalaron, en 1916, fueron los primeros colonos alemanes que se integraron a Contulmo. Uno de ellos tenía conocimientos de molinería. Helmuth Grollmus contó, hace algunos años, que su abuelo realizó una construcción autodidacta para almacenar y moler el trigo con sus máquinas.

Sus trabajadores hacían harina con trigo que les llevaban de distintos puntos de la Provincia de Arauco.

El recinto recibía personas que buscaban hacer harina desde las zonas costeras de la Provincia de Arauco. Además, lo visitaban turistas, estudiantes, profesores y arquitectos. Se transformó en un símbolo de la historia de Contulmo.

Ataque incendiario

Lamentablemente, durante la noche del martes 29 de agosto de 2022, un grupo de encapuchados lo destruyó. Carlos Grollmus, de 79 años, recibió un impacto de proyectil en su pierna izquierda. Pese a los esfuerzos médicos, se le amputó su extremidad.

Fue fundado en 1916.

Para indagar lo ocurrido, Fiscalía dispuso que personal especializado se traslade a la zona a fin de realizar pericias tendientes a ubicar a los responsables de este ataque.

Así quedaron el molino y el museo tras el ataque incendiario.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: