Cerrar Publicidad (10s)

La Comunidad Andina quiere que Chile junto a Argentina y Venezuela se unan al bloque con la finalidad de promover agendas regionales y enfrenar mejor retos globales, dijeron el lunes líderes del grupo, en momentos en que gran parte de América del Sur se desplaza hacia el espectro político del socialismo.

La Comunidad Andina, conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, alberga actualmente a unos 111 millones de habitantes y es uno de los bloques más antiguos de la región.

Chile, tras ser uno de los fundadores del bloque en 1969, tiene actualmente la condición de miembro asociado tras retirarse del grupo en 1976 durante la dictadura de derecha del general Augusto Pinochet.

Venezuela, por su parte renunció a la comunidad en la década del 2000 bajo la presidencia del socialista de Hugo Chávez.

En tanto, Argentina, la tercera mayor economía de América Latina después de Brasil y México, nunca perteneció al grupo.

"Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces", afirmó en un discurso en la sede del bloque en Lima el presidente colombiano Gustavo Petro, en su primera gira al exterior desde que asumió su mandato a inicios de agosto.

El avance del socialismo en el cono sur

"Si logramos integrar de nuevo a Chile y Venezuela, (y) Argentina como un nuevo escenario, creo que esto cambiaría sustancialmente y nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales", afirmó el mandatario.

A excepción de Ecuador, con el exbanquero y empresario presidente Guillemo Lasso, en la región andina soplan nuevos vientos con los mandatarios izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce y de Perú, Pedro Castillo.

"Quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la Comunidad Andina y beneficio de sus integrantes ampliar su alcance, recuperando como miembros plenos a Chile y Venezuela", dijo el presidente peruano Castillo en la sede del bloque ubicado en un barrio residencial de la capital peruana.

También puedes leer: Gobierno enviará nota de protesta por “declaraciones gravísimas y falsas” de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric

Venezuela renunció en el 2006 al bloque andino luego de que Colombia y Perú anunciaran negociaciones para un pacto de libre comercio con Estados Unidos, algo que se concretó años después.

"Y por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una patria andina, alcance a la hermana República de Argentina, con la que compartimos no solo la cordillera de los Andes, sino esta herencia común e histórica de los pueblos originarios", refirió en su discurso Castillo.

Cargando más noticias...