Gobierno enviará nota de protesta por “declaraciones gravísimas y falsas” de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric
Fotografía: UOL/Reuters

Gobierno enviará nota de protesta por “declaraciones gravísimas y falsas” de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric


Por Alvaro Sandoval | 29 Agosto 2022 14:47
COMPARTIR

El Gobierno tildó de “declaraciones gravísimas” y “absolutamente falsos” los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acusó en un debate televisado al presidente de Chile, Gabriel Boric, de “prender fuego en el metro de Santiago”.

La ministra de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Antonia Urrejola, lamentó “que en un contexto electoral se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas, las cuales erosionan la democracia”. Además, la canciller sostuvo que el caso “erosiona la relación bilateral”.

En ese sentido, Urrejola anunció el envío de una nota de protesta a través del embajador de Brasil en Chile, a quien citaron a Cancillería la tarde de este lunes.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa más allá de la diferencia ideológica”, agregó la ministra de RR.EE.

Asimismo, la canciller afirmó que “la relación con Brasil, un pueblo hermano, con una historia y desafíos comunes, hay que continuar fortaleciéndola. Esperamos seguir enfrentando los distintos desafíos como pueblos hermanos que somos más allá de estas declaraciones del presidente Bolsonaro”.

Ministra Vallejo pide reproche transversal a dichos de Bolsonaro sobre Boric

Respecto a esto mismo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “la utilización política de las relaciones bilaterales en el marco de procesos electorales en base a mentiras y tergiversaciones dañan las relaciones y los vínculos entre países hermanos”.

Además, la vocera emplazó a los distintos sectores políticos del país a condenar los dichos del mandatario brasileño.

“Mas allá de las diferencias políticas que son bastante grandes con el presidente Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponde y en ese sentido esperamos un reproche transversal de todos los sectores de nuestro país. Entendemos que pueden haber aliados de Bolsonaro en nuestro país, pero no impide una condena por sus dichos falsos”, cerró Camila Vallejo.

Cabe destacar que Gabriel Boric nunca ha enfrentado una acusación como la que realizó Bolsonaro, y tampoco existen antecedentes como para poder afirmarlo.

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: