Municipios del Biobío critican a Coordinador de Seguridad Pública por no obtención de fondos en esta materia
Fotografía: DPR Biobío | Twitter

Municipios del Biobío critican a Coordinador de Seguridad Pública por no obtención de fondos en esta materia


Por Antonio González | 26 Agosto 2022 15:00
COMPARTIR

Una reunión por seguridad pública sostuvieron representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner. En la instancia, los jefes comunales plantearon la problemática que aqueja a los territorios. Esto considerando que la Subsecretaría de Prevención del Delito rechazó la postulación de proyectos presentados por las corporaciones edilicias y JJ.VV. de la zona.

De los 525 proyectos presentados por los municipios del país para el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, que anualmente entrega el Ministerio del Interior, la cartera escogió 78; solo dos municipios del Biobío, Tomé y San Pedro de la Paz.

Lee también: Profunda molestia en la Provincia de Arauco por exclusión del Fondo Nacional de Seguridad Pública

Críticas a coordinador de Seguridad Pública del Biobío

Este escenario generó la molestia de los alcaldes, quienes solicitaron a la Delegada Presidencial generar una instancia que permita designar recursos a los municipios para el ítem de seguridad pública y apuntaron sus dardos a Felipe Rodríguez, coordinador regional de Seguridad Pública.

"Nosotros como representantes de las comunas, nos percatamos por los medios que por primera vez en la Región del Biobío habíamos obtenido muy malos resultados, respecto de la cantidad de proyectos que en materia de seguridad nos habíamos adjudicado (...) Entendemos que claramente esto es nada; y que no viene a resolver los problemas de seguridad que tenemos en las comunas de la Región", dijo el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.

De acuerdo con el Jefe Comunal, hubo proyectos de calidad presentados, sin embargo, dejó entrever que no obtuvieron financiamiento producto de una mala gestión del encargado de Seguridad en el Biobío.

"No hemos tenido explicación"

"No hemos tenido mucha explicación. La única explicación fue que no nos preocupáramos, porque va a cambiar la modalidad, y eso no es una buena respuesta. Los proyectos que hemos presentado en la Región son numerosos. Lo que aquí ocurrió, fundamentalmente, es que quien gestionó y puso la fuerza a los proyectos desde sus condición de representante regional, al parecer, o estuvo distante; no tuvo la expertiz; o no conoció los proyectos; ahí todavía hay un mundo que no conocemos", expuso el alcalde Antonio Rivas.

"Los proyectos estaban bastante bien hechos, pero además hay conocimiento desde el nivel central que aquí en la Región del Biobío hay promedios delictuales que están muy cerca de la nacional. En el caso de Violencia Intrafamiliar está por sobre promedio nacional. Entonces esos elementos podrían haber sido tomados en valor para asignarnos más recursos, y no solo favorecer a dos de 33 comunas. Entenderán que eso es la nada", afirmó el Alcalde de Chiguayante.

Conversación con Subsecretario de Prevención del Delito

La delegada Daniela Dresdner calificó como grave el problema de distribución de recursos para seguridad pública. Asimismo, consultada por una eventual remoción del Encargado Regional de Seguridad, expuso que lo conversará con el Subsecretario de Prevención del Delito.

"Este es un sistema de distribución que no es el más adecuado, justamente considerando la diversidad de los municipios y eso es algo que hay que corregir. Más allá de quién es la culpa, como Gobierno nos tenemos que hacer cargo de esta mala distribución de los recursos y generar formas de distribución que sean más justas y más equitativas", explicó la Delegada.

Consultada por una posible petición de renuncia a Felipe Rodríguez, dijo que "es una conversación que voy a tener con el Subsecretario de Prevención del Delito. Vamos a ver cuáles son las formas de avanzar en poder tener los mejores resultados. Aquí estamos hablando de un Gobierno que lleva 6 meses y un problema que lleva muchísimos años. Eso es lo que vamos a hacer, hacernos cargo del problema y poder buscar las soluciones", cerró.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1563181195701403648

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: