Profunda molestia en la Provincia de Arauco por exclusión del Fondo Nacional de Seguridad Pública
Fotografía:

Profunda molestia en la Provincia de Arauco por exclusión del Fondo Nacional de Seguridad Pública


Por Antonio González | 24 Agosto 2022 18:13
COMPARTIR

De 525 proyectos presentados por los municipios para el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, que anualmente entrega el Ministerio del Interior, la cartera escogió 78, ninguno de la Provincia de Arauco. Este hecho generó una profunda molestia en los jefes comunales y gremios del territorio.

Cristian Peña, presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, detalló que cada comuna del país concursó para obtener la suma máxima de 40 millones de pesos para el ítem de seguridad. Sin embargo, cuestionó la forma en la que el Ministerio adjudicó los fondos. A su criterio se produjo un desequilibrio entre comunas con mayor poder monetario y aquellas que tienen menos.

Lee también: "Es un criminal peligroso": Gobernador Díaz pidió traslado de Llaitul a cárcel de Alta Seguridad

"Se produce una situación de inequidad. No lo tomamos bien. Era necesario que se dieran cuenta hay que cambiar este instrumento, ojalá por uno que aborde las necesidades de los territorios. Aquí hay un fracaso de esa política de entregarle la seguridad pública a los Municipios; porque sólo se podrán hacer cargo los que tengan la capacidad de recursos", explicó Peña.

"No recibimos bien el resultado, creemos que se debió dar una señal distinta y para eso es necesario remediarlo, cambiando totalmente la forma en que se entregan estos recursos. Hay que entender que esto no es primera vez. Siempre debemos concursar por estos recursos", agregó.

Seguridad en Provincia de Arauco

Para Alejandra Burgos, alcaldesa de Cuaranilahue, esta negativa para los proyectos en materia de seguridad de la Provincia de Arauco es un "balde de agua fría" que deja una sensación de abandono.

"Es un portazo en la cara. Habíamos tenido compromisos de parte de las autoridades y hoy día sentimos que nuevamente, a pesar de que hacemos todas las gestiones, yo particularmente no me siento escuchada. Nosotros teníamos proyectos admisibles en la Provincia de Arauco (...) El compromiso que habíamos tenido de parte de autoridades era que la Provincia de Arauco por ser parte de esta zona de excepción, pero además por ser zona de rezago iba a tener una revisión especial. Un análisis con más cuidado y dedicación, para que efectivamente tuviésemos acceso a proyectos que nos ayuden a mejorar la convivencia comunitaria, la seguridad en nuestros barrios y la sensación de los vecinos de que están siendo acompañados por el Estado", manifestó la Jefa Comunal.

Para Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos, es impresentable que las comunas de la Provincia de Arauco hayan quedado fuera de los Fondos par Seguridad.

"Seis de las siete municipalidades de la Provincia postulamos a fondos para poder darle una sensación de seguridad a nuestros habitantes y el Gobierno no tomó en cuenta las necesidades de la Provincia de Arauco; no tomó en cuenta todas las peticiones que le hemos hecho los alcaldes (...) Las municipalidades tenemos muy pocos recursos y uno de estos era el Fondo Nacional. Es un descriterio de parte del Gobierno, nos dejan sin la ayuda necesaria que tanto las comunas requieren", arguyó el alcalde Vegas.

Molestia en la Cámara de Comercio de Curanilahue

Una gran molestia produjo la no inyección de recursos para la Seguridad en la Provincia de Arauco en la Cámara de Comercio de Curanilahue.

César Castro, miembro activo de la Cámara sostuvo que están "indignados con las resoluciones establecidas por nuestras autoridades".

"Fuimos activos precursores para que la Municipalidad presentara proyectos. Uno de estos consistía en dos vehículos para Seguridad Ciudadana, requerimiento que se hacía necesario dada la creciente ola de robos y asaltos acaecidos en la comuna. Muchos comerciantes el 16 de junio fuimos invitados por la alcaldesa Alejandra Burgos a a una reunión en La Moneda, con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Expusimos la inseguridad que sentía gran parte de la comunidad", dijo Castro.

"En esa ocasión el señor Monsalve adquirió dos Compromisos, que ratificó posteriormente ante la prensa y ante todo Chile. Uno, visitar la Comuna en un período de 20 días, para corroborar in-situ este problema y reunirse con las Organizaciones correspondiente, lo que no se cumplió. Y dos, apoyar y hacer gestiones varias, para los proyectos de seguridad para nuestra comuna. Lo que tampoco se cumplió. Esto aparte de grave, nos tiene muy molestos como Gremio, nos sentimos utilizados solo para la foto y unas declaraciones en la prensa", concluyó el vocero del gremio.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Síguenos en YouTube

https://youtu.be/Z5srWeeWj8E
ETIQUETAS: