Cerrar Publicidad (10s)

Este jueves se ingresaron los expedientes para solicitar la declaración de “Humedal Urbano” al ecosistema Rocuant Andalién, ubicado en las comunas de Talcahuano y Penco. Por ello, se realizó el ingreso en conjunto, liderado por los alcaldes Henry Campos y Víctor Hugo Figueroa.

Se trata del humedal más grande del cual se ha pedido esta calificación, totalizando 1.948 hectáreas, siendo el 80% de la comuna puerto.

Al respecto, el alcalde Henry Campos indicó que “este humedal es parte de las dos comunas, por lo tanto, entendíamos que cualquier acción de protección tenía que ser en conjunto. Las especies que viven ahí no saben de qué comuna son, son parte de este humedal”.

Asimismo, su par de Penco explicó que “lo que estamos haciendo es solicitar al Ministerio que lo declare como humedal urbano, entrando en una categoría de mucha mayor protección”. Además, sostuvo que “este hecho político, de hacerlo en conjunto, y es un compromiso para hacer una gobernanza y ordenanzas que nos permitan cuidarlo de manera simétrica”.

En la instancia, además, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, detalló que “los plazos legales que establece la ley son seis meses, que pueden ser prorrogados. El primer paso es realizar el examen de admisibilidad, recepción de antecedentes de la ciudadanía y unas revisiones técnicas en terreno. Luego se hace la declaratoria”.

El Rocuant Andalién no es el único ecosistema que Talcahuano busca proteger, puesto que hace meses se ingresó la solicitud por las lagunas Recamo y Redacamo. Además, hoy se pidió lo mismo respecto de dos puntos más. “Incorporamos dos humedales, que son el de Denavi Sur y el de la laguna Macera, que entre ambos suman tres hectáreas”, sentenció el alcalde Campos.

Cargando más noticias...