Revelan llamada telefónica de funcionaria del ministerio de Desarrollo Social a Héctor Llaitul
Fotografía: Contexto

Revelan llamada telefónica de funcionaria del ministerio de Desarrollo Social a Héctor Llaitul


Por Alvaro Sandoval | 25 Agosto 2022 14:08
COMPARTIR

Durante esta jornada dieron a conocer una llamada telefónica al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por parte de una funcionaria del ministerio de Desarrollo Social y Familia, liderado por Jeanette Vega.

De acuerdo al portal Ex-Ante, basado en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI), el "telefonazo" ocurrió el 11 de mayo, el mismo día en que la CAM llamó a "organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche", ante el anuncio del Gobierno de la implementación de "estados intermedios" en la Macrozona Sur.

Según la transcripción de la llamada, la funcionaria ministerial, que se identificó como Tania Santis agregando que "trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega", le cuenta a Héctor Llaitul que "(la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono".

Enseguida la conversación cambia de tono con la respuesta del líder de la CAM: "A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número? ¿Usted o la ministra?"

Santis contestó que le había preguntado "a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial". De inmediato, Llaitul le dijo: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo".

"Ya, perfecto. Cómo no. Gracias", terminó la llamada.

El "telefonazo" ocurrió la misma semana en que Jeanette Vega afirmó en Tolerancia Cero que "existen los presos políticos sin duda”, agregando que “algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

Cabe recordar que, al día siguiente, la ministra rectificó sus dichos.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar: Detienen a Héctor Llaitul líder de la CAM en Cañete

ETIQUETAS: