Cerrar Publicidad (10s)

A través de una carta, un grupo de mujeres de distintos sectores políticos expresaron su desacuerdo a las declaraciones emitidas por la exconvencional del Biobío, Rocío Cantuarias, quien calificó la paridad como una "estupidez".

"La paridad no es una 'estupidez' como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia", indica el documento firmado por las excandidatas presidenciales Yasna Provoste y Beatriz Sánchez, así como también por las exconvencionales Bárbara Sepúlveda y Alondra Carrillo, además de la exdiputada Fanny Pollarolo y la socióloga Teresa Valdés.

Cabe recordar que la exconstituyente del distrito 20 manifestó en una entrevista con La Tercera que no apoya la idea de una nueva Convención Constitucional en caso que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Enseguida Cantuarias agregó: "¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada".

Al respecto, la carta señala que "la participación de las mujeres no puede ser una contingencia, y así también lo han entendido progresivamente los órganos del Estado y el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio", lo que se traduce en "la apertura de los espacios públicos y privados que han estado ocupados históricamente por hombres".

"La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista", entre otros avances.

Asimismo, afirman que "la paridad se convirtió en un mínimo democrático" y llaman a las mujeres del país "a unirnos y afirmar estas conquistas".

Cargando más noticias...