Organizaciones sociales y JJVV de Concepción: Más allá de la seguridad ciudadana
Fotografía:

Organizaciones sociales y JJVV de Concepción: Más allá de la seguridad ciudadana


Por Hugo Varela | 19 Agosto 2022 13:22
COMPARTIR

No hay datos certeros, porque las cifras cambian año tras año, pero se estima que en el país hay unas 10 mil juntas de vecinos. En la región del Biobío se cree son cerca de 200. También hay múltiples organizaciones sociales con interés público, ahí están los clubes sociales, clubes deportivos, de adultos mayores y centros culturales.

Normalmente el quehacer de las JJ.VV. apunta a los temas urgentes. Ahí están la seguridad ciudadana, el alumbrado público o la pavimentación de las calles, por mencionar algunas. Pero hay también quienes dedican esfuerzos a otros temas considerados también importantes. A estas organizaciones vamos a destacar en esta nota.

Plaza Perú: Huerta comunitaria y voto informado

Huerta Plaza Peru
Tras casi dos años de trabajo nació esta huerta comunitaria de los vecinos de Plaza Perú y Parque Ecuador norte

La Plaza Perú es uno de los lugares más icónicos del gran Cpncepción. Desde hace algunos años este lugar se ha transformado punto de reunión para el carrete; pubs, locales de comida rápida y restaurantes forman parte de su oferta diaria. La JJ.VV. se preocupó del tema y apuntó sus objetivos al tema de seguridad ciudadana y en esa tarea permanecen, sin embargo también hacen otras cosas.

Paulina Verdugo es Presidenta de la Junta de Vecinos y nos cuenta de la huerta comunitaria que lograron concretar. "Parte el año 2020 fue una iniciativa de la JJ.VV. Plaza Perú Diagonal y Parque Ecuador Norte, además de la fundación Manzana Verde. Pensamos dónde poder llevar a cabo esta huerta comunitaria y en ese minuto contactamos a la UdeC quienes acogieron esta idea con bastante buena disposición y partimos un trabajo de reuniones e incorporar distintos actores. En el camino esto lo tomó la Fac. de Agronomía junto con la Federación de Estudiantes y conformamos un grupo de trabajo que tras dos años se concretó en la firma del documento oficial que explica cuales serían los objetivos.

Por nuestra parte, cuando iniciamos quisimos proporcionar algún espacio público para los vecinos donde se pudiera generar toda esta cultura de la huerta, de la plantación, del intercambio de semillas y también un espacio donde se pudiera hacer comunidad, donde nos pudieramos conocer para este y otros proyectos futuros".

Pero en la Plaza Perú no se quedan con esto. También sienten que tienen una responsabilidad política y por eso han organizado como fuerza viva de la comunidad una especie de conversatorio el próximo jueves 25 de agosto que han denominado el "El último gran debate del Biobío: decide informado". La actividad se ha organizado con la Coporacion Cultural de la UdeC y en colaboración con radios comunitarias. "Tiene como propósito fomentar el voto informado entre ciudadanos y ciudadanas que aún están indecisos a través de un debate reflexivo y plularista". Para la actividad ya habrían confirmado algunos ex convencionales constitueyentes entre ellos Amaya Alves y Paz Charpentier. La actividad será gratuita este proximo jueves 25 de agosto termina señalando Paulina Verdugo.

También te puede interesar nota sobre soterramiento de cables en Concepción está paralizado

Brisas del Sol: "Hemos sacado 5 toneladas de basura del canal Ifarle"

En el contexto de las poblaciones, villas o sectores históricos del gran Concepción, Brisas del Sol es un lugar que podríamos llamar relativamente nuevo. Eso sin embargo, no es impedimento para realizar actividades medioambientales que para la organización "Somos brisas del sol" son fundamentales.

Este fin de semana es la séptima jornada de limpiza del canal Ifarle

A cargo de esto se encuentra el ex presidente de la JJ.VV Carlos Concha quien en conversación con Sabes.cl confirma que este fin de semana realizarán la séptima jornada de limpieza del canal Ifarle. "Hemos sacado unas 5 toneladas de basura y han participado unas 300 personas entre instituciones, colegios, clubes deportivos y muchos vecinos de Brisa Oriente y Poniente. Esto cuenta con la ayuda de la dirección de medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano. Esta es solo una de las tantas acciones medioambientales. Nosotros tenemos un foco de protección a la Naturaleza. Desde el 2018 hasta el 2021 hemos plantado cerca de 1.600 árboles nativos de 11 especies. Regalamos más de 200 árboles para que los plantaran en sus casas. El 2020 instalamos 20 contenedores de botellas plásticas. Firmamos un convenio con una empresa y lo instalamos de forma gratuita. También tenemos el corazón brisano que es para reciclar las tapitas de las botellas pero tambien ayuda a los niños con cáncer de un hospital de Santiago y de Concepción. El año 2021 gracias a Mall Plaza El Trébol y Sodimac regalamos 100 plantas de lavanda en el dia de las abejas", concluyó Carlos Concha.

Cerca de 5 toneladas de basura ya han logrado sacar del cauce del canal Ifarle los vecinos de Brisas del Sol

Pedro de Valdvia: Ya tiene su historia

El barrio Pedro de Valdivia hace honor al fundador de la ciudad de Concepción. Está emplazado hacia el sur del puente Bicentenario y en su parte baja (ubicado entre la línea férrea y el rio Biobío) ha tenido muchas dificultades para surgir. Por eso el programa Quiero mi Barrio se fijo en ellos logrando grandes avances. Así lo relata Mario Pavez quien es Presidente de la Agrupación de Organizaciones Sociales, "el Cesfam, pavimentación de calles y pasajes que siempre fueron de tierra o ripio. Todo esto entregó mejor calidad de vida. La remodelación y la iluminación de dos canchas Industrial y Bernardo Riffo, además de recuperación de espacios públicos lo que hace que el barrio sea más agradable para poder vivir. Hoy estamos en un plan ambicioso el PUH (programa urbano habitacional) en donde se entregarán soluciones habitacionales para cerca de 1.300 familias las que serán reuibicadas en el mismo sector a través de departamentos y casas de dos pisos".

Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia bajo desde el cerro caracol
Costanera Concepción antiguo
El sector de la costanera desde el puente viejo y antes de la obra que hoy permite conectar con Chiguayante

Pero lo distintivo de esta organización fue el haber tomado la decisión de investigar sobre la historia de este icónico barrio penquista. Así nació el libro: "Pedro de Valdivia historia de un barrio fundacional de Concepción". Mario Pavez nos cuenta que, "es un libro que nace con el fin del programa Quiero mi Barrio. Como una forma de continuar este trabajo los dirigentes de varias organizaciones nos dimos la tarea de conformar AOS (agrupación de organizaciones sociales) y hemos sido los continuadores de ese programa. Como AOS tomamos las banderas de la cultura, creemos que es fundamental traer la cultura, música y teatro que lo hacemos con gente de acá (teatro la orilla).

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: