Soterramiento de cables en Concepción está paralizado: Material en desuso genera impacto visual y riesgo a locatarios y peatones
Fotografía:

Soterramiento de cables en Concepción está paralizado: Material en desuso genera impacto visual y riesgo a locatarios y peatones


Por Hugo Varela | 09 Agosto 2022 18:33
COMPARTIR

Por décadas los cables de electricidad, telefonía, internet, de operadores de TV y de un cuanto hay se han acumulado en los postes de la capital del Biobío. Si a esta circunstancia le sumamos que -hasta hace no mucho- no había normativa para el retiro de estos elementos, las empresas sencillamente dejaban los restos de cables botados en los postes. Todo ha transformado las alturas de algunas calles penquistas en verdaderas marañas indescifrables.

A parte de ser este un problema estético, que genera un impacto visual importante y que uno podría mas bien asociar a un basurero aéreo, hay evidentes problemas de seguridad asociados.

Los cables están expuestos a las inclemencias del tiempo, pueden haber cortes de energía debido a los fuertes vientos y ¿por qué no? incendios a propósito de esta desprolijidad. Todo esto sin mencionar el hecho que algunos cables están a muy baja altura lo que puede ser causa de accidentes para peatones o automovilistas que circulan por miles en las calles de Concepción.

Calles Freire y Maipú suciedad visual y peligro inminente para locatarios debido a cables en desuso

Si bien es cierto, antes del 2010 hubo un primer programa de soterramiento de estos elementos, coordinado por la Compañía General de Electricidad y donde participaron las empresas privadas y la municipalidad penquista, hoy el tema parece haber sido abandonado.

Alcanzaron a ser soterrados los cables aéreos en calles Barros Arana, O´higgins y Paicaví, pero hay avenidas como Freire, Maipú u otras que están abandonadas a su suerte.

Municipalidad de Concepción: "El programa lo terminó la CGE"

Por este tema consultamos a varias instituciones públicas, entre ellas la municipalidad de Concepción que a través de la sección de alumbrado público y mantención eléctrica a cargo de Marco Montecinos manifestaron que, "lo que existió por varios años fue un acuerdo, denominado Acuerdo Marco, donde CGE Distribución en esa fecha hacia de coordinadora, aglutinando a las Empresas Telefónicas y el Municipio. En lo que tiene relación con el alumbrado público el perímetro era Víctor Lamas Los Carreras, Avda. Padre Hurtado Juan Bosco. Ese acuerdo, lo finalizó CGE, por políticas nuevas de esa empresa, hecho que ocurrió antes del año 2010".

Restos de cables peligrosamente colgando a baja altura

En torno a la posibilidad de volver con estos trabajos Montecinos indicó, "difícilmente se podrá hacer este tipo de convenio, donde la empresa eléctrica debe invertir recursos, para soterrar sus instalaciones, si actualmente entregan el servicio requerido en forma área a sus clientes", terminó señalando.

Transportes: Hay nueva normativa y ésta faculta a los municipios

Se estima que soterrar una cuadra de cableado puede llegar a un costo de 100 millones de pesos. El tema es que la mayoría del cableado es privado, lo que dificulta evidentemente las coordinaciones.

Las empresas de telefonía, internet y otras similares dependen del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Desde esta repartición se nos indicó que hace pocos días se publicó una nueva normativa que informa algunos cambios regulatorios a la ley 18.168 de Telecomunicaciones.

En la circular se sentencia que "las concesionarias que cuenten con líneas aéreas o subterráneas de servicios de telecomunicaciones serán las responsables de su adecuada instalación, mantención, ordenación, traslado y retiro". Además se informa "que los municipios cuentan con facultades para ordenar el retiro de cables en desuso". Todo esto en el bien entendido que al ser esto una propiedad privada luego del retiro, los costos serán cobrados a las empresas concesionarias.

Circular 245 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de fecha 27 de julio 2022

CGE: Tenemos total disposición para abordar este tema

Al respecto la Compañía General de Electricidad encargada en el pasado de coordinar los proyectos de soterramiento, a través de un comunicado indicó que, "el proceso de soterramiento de redes es complejo y requiere la coordinación con todos los actores involucrados, entre ellos el Municipio y las empresas que utilizan la postación de CGE para apoyar sus redes, como las compañías de telecomunicaciones y de alumbrado público, entre otras. En el pasado existió una mesa de trabajo para avanzar en este tema, sin embargo, actualmente existe una ordenanza municipal que incluye el soterramiento de nuevas redes emplazadas en la comuna. En este sentido, consideramos necesario el desarrollo de un plan integral para avanzar en esta materia.

El comunicado termina comprometiendo "total disposición para participar en todas las instancias pertinentes para abordar este tema" termina el comunicado.

Lo cierto es que el proyecto de soterramiento de cables actualmente en Concepción permanece completamente detenido y de no mediar circunstancia extraordinaria no se retomaría al menos en el corto plazo, por lo tanto los penquistas que quieran circular con seguridad en el casco urbano de la capital regional deberán esperar.

ETIQUETAS: